Personalidad Ezquizoide
Enviado por Josueperez • 5 de Septiembre de 2012 • 424 Palabras (2 Páginas) • 657 Visitas
La personalidad esquizoide se caracteriza por su tendencia al aislamiento y su inexpresividad emocional. El tratamiento a tiempo puede evitar su aislamiento social.
El trastorno esquizoide de la personalidad es un trastorno de la personalidad que se caracteriza, fundamentalmente, por la introversión, el desinterés por las relaciones sociales y la frialdad emocional de quienes lo padecen. Afortunadamente, existen posibilidades de tratamiento para este trastorno que pueden estimular y mejorar tanto la emotividad y expresividad como la capacidad para relacionarse del paciente.
Síntomas del trastorno esquizoide de la personalidad
Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Sociedad Norteamericana de Psiquiátrica), una persona debe cumplir al menos cuatro de los siguientes criterios para ser diagnosticada de trastorno esquizoide de la personalidad.
Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
1. Escoge casi siempre actividades solitarias
2. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
3. Disfruta con pocas o ninguna actividad
4. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
5. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
6. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
*Estos síntomas no deben estar causados por una enfermedad mental de tipo psicótico, ni por los efectos sobre el propio organismo de otras enfermedades médicas.
Descripción de la personalidad esquizoide
El psicólogo Theodore Millon lo hace con la siguiente expresión: “Puedes llamar a la puerta, pero no hay nadie dentro”. Se trata de individuos que no buscan ni desean la relación con otras personas, sobre todo si implican una dimensión emotiva (amistad, amor, sexualidad). A su vez, tampoco son proclives a expresar sus sentimientos hacia otras personas y se muestran fríos y distantes cuando alguien intenta relacionarse con ellos.
La diferencia fundamental entre el trastorno esquizoide de la personalidad y otros trastornos mentales en los que el paciente experimenta dificultades a la hora de relacionarse con los demás radica en la motivación. Una persona que padezca fobia social, por ejemplo, a menudo desea relacionarse con otras personas, pero la ansiedad y el miedo que le producen las relaciones sociales dificulta que pueda llevarlas a cabo.
En cambio, la personalidad esquizoide, sencillamente, no desea tener relaciones sociales. Frecuentemente, estas personas tampoco encuentran gratificantes las relaciones sexuales ni sentimentales. Tampoco tienen demasiados intereses ni aficiones. Aunque puedan dar la impresión de que viven “en su mundo”, una exploración de dicho “mundo” revela que está vacío. “No encuentro
...