Personalidad ¿Qué es?
Enviado por Naomy Gonzalez • 18 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
- Personalidad ¿Qué es?
Son las características relativamente perdurables que referencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen que hacen único a cada individuo. También es la personalidad la que nos lleva a actuar de modo consiente y predecible en situaciones diversas asi como a lo largo de periodos prolongados.
Freud desarrollo una teoría; esta sostiene que la personalidad está integrada por tres componentes distintos que interactúan entre sí: el ello, él yo y el súper yo.
- Enfoques
Enfoques de los rasgos: etiquetación de la personalidad
Los rasgos son dimensiones constantes de las características de personalidad que diferencian a las personas.
Los teóricos de los rasgos no suponen que ciertas personas poseen un rasgo y otras no; más bien, proponen que todos los individuos tenemos ciertos rasgos, pero que la medida en la cual un determinado rasgo se aplica a una persona en particular es variable y se puede cuantificar.
El mayor reto planteado por los teóricos del enfoque de los rasgos primarios específicos necesarios para describir la personalidad.
[pic 1]
Perfiles de la personalidad para rasgos originales según Cattell
Enfoques del aprendizaje: somos lo que aprendemos
Se centran en la parte “interior” de las personas: la tormentosa furia de un ello inobservable pero poderoso o un conjunto hipotético de rasgos que revisten suma importancia. No toma en cuenta los sucesos internos como pensamientos, sentimientos y motivaciones.
Los teóricos del aprendizaje estrictos, como Skinner, se interesan menos en las consistencias del comportamiento en situaciones diversas que en las formas que posibilitan modificar la conducta. Asumen que los humanos son infinitamente modificables. Si es posible controlar y modificar los patrones de reforzamiento de una situación determinada, el comportamiento que para otros teóricos seria estable e inquebrantable es susceptible de cambio y mejoramiento.
[pic 2]
Enfoques sociales cognitivos de la personalidad
Es una teoría que enfatiza la influencia de las cogniciones de una persona, pensamientos, sentimientos, expectativas y valores, en la determinación de la personalidad.
La autoeficiencia subyace de la fe de las personas en su capacidad para comportarse de manera particular. Cuanto mayor sea el sentido de autoeficacia de una persona, más persistente será y habrá más probabilidades de que este individuo tenga un éxito. También determina las clases de metas que establecen las personas para sí mismas y el esfuerzo que pondrán en tratar de cumplirlas. La autoeficacia elevada conduce a aspiraciones superiores y a prever el éxito futuro.
[pic 3]
Enfoques biológicos y evolutivos: ¿nacidos con personalidad?
Los enfoques biológicos y evolutivos son los cuales sugieren que importantes componentes de la personalidad son heredados.
La importancia de los factores genéticos en la personalidad ha sido ilustrada por estudios con gemelos, los resultados de las pruebas de personalidad indicaron que en los aspectos importantes los gemelos eran bastante parecidos en cuanto a personalidad, a pesar de haber sido criados aparte desde una edad temprana. Además ciertos rasgos fueron más influidos por la herencia que otros.
Los bebs nacen con un temperamento particular, con una disposición innata básica. El temperamento abarca varias dimensiones, como el nivel de actividad general y el estado de ánimo.
[pic 4]
Enfoques humanistas: la unicidad
La teoría humanista nos permite comprender la personalidad de individuos tan especiales, así como la de personas más cercanas a lo normal, las cuales comparten algunas de sus cualidades.
Los enfoques humanistas de la personalidad destacan la bondad básica de los seres humanos, así como su tendencia a crecer para lograr niveles más altos de funcionamiento. Es esta capacidad consiente y automotivada para cambiar y mejorar, junto a los impulsos creativos únicos de la persona, lo que constituye el núcleo de la personalidad.
El principal exponente del enfoque humanista es Carl Rogers (1971). Este autor sugiere que las personas tienen una necesidad de aprecio positivo, reflejada en la necesidad universal de ser amadas y respetadas. Argumenta también que una forma de superar la discrepancia entre la experiencia y el auto concepto es la obtención de aprecio positivo incondicional por parte de otra persona: un amigo, la pareja o un terapeuta.
Una meta final del crecimiento de la personalidad es la autorrealización. La autorrealización es un estado de satisfacción individual que permite a las personas alcanzar su máximo potencial.
[pic 5]
1.2 Teorías
Teoría de los rasgos de Allport
Gordon Allport, psicólogo de la personalidad, termino su revisión sistemática de todas las hojas de un voluminoso diccionario, obtuvo un listado de diesciochomil términos que se podían emplear para describir la personalidad.
Allport señala que hay tres categorías básicas de rasgos: los cardinales y los secundarios. Un rasgo cardinal es una característica única que dirige la mayor parte de las actividades de una persona.
Los rasgos centrales, como la honestidad y la sociabilidad, son las principales características de un individuo; por lo general se cuentan entre cinco y diez en cualquier persona.
Los rasgos secundarios son características que afectan al comportamiento en pocas situaciones y tiene menos influencia que los rasgos cardinales o los centrales.
[pic 6]
Teoría de Cattell y Eysenck: Análisis factorial de la personalidad
Los rasgos primarios de la personalidad se han centrado más en una técnica estadística denominada análisis factorial; es un método que permite resumir las relaciones existentes entre una gran cantidad de variable, dentro de un número menor de patrones con un carácter más general.
...