Personalidad, Temperamentos, Psicologia
Enviado por cccc22 • 18 de Marzo de 2015 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
La Personalidad
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo. La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter.
Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad
- El temperamento es nuestro legado biológico, representa la influencia de la naturaleza física codificada, por lo que es difícil de cambiar. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual empezará a formarse la personalidad.
- El carácter: son las características adquiridas durante nuestro crecimiento, y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.
- La personalidad es el conjunto de temperamento y carácter, y consiste en un conjunto de características psicológicas que se expresan en todos nuestros actos.
Personalidad normal y anormal
Normal Anormal
Es capaz de relacionarse con el entorno de una manera flexible y adaptativa. Incapaz de relacionarse con el entorno. Es inflexible y des adaptativa.
Las percepciones del individuo de sí mismo y del entorno son fundamentalmente constructivas. Las percepciones del individuo de sí mismo y del entorno son auto frustrantes.
Los patrones de conducta son por lo general promotores de salud. Los patrones de conducta son por lo general perniciosos.
Teorías de la personalidad
Teoría de los rasgos
En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desarrollada por Raymond Cattell.
Cattell, estaba interesado en el poder de un constructo para predecir acontecimientos futuros. La predicción es más fácil explicar los acontecimientos que ya han sucedido que predecirlos. Identifico dieciséis rasgos fuente básicos que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada.
o Sociable - Reservado
o Más Inteligente - Menos Inteligente
o Emocionalmente Estable - Emocionalmente Inestable
o Asertivo - Humilde
o Despreocupado - Sensato.
o Conciencia Fuerte - Carencias de normas internas.
o Imaginativo - Practico
o Aventurero - Tímido.
o Inflexible - Afectuoso.
o Confiado - Suspicaz.
o Perspicaz - Franco
o Aprensivo - Seguro de sí mismo
o Experimental - Conservador
o Dependiente del grupo - Autosuficiente
o Casual - Controlado
o Relajado - Tenso
Teoría psicoanalítica. Los mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud, las pulsiones no pueden ser eliminadas, sino sólo reprimidas en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada a una expresión consciente, entonces es desfigurada simbólicamente.
La angustia juega un papel esencial en la producción de la defensa, dentro de la teoría freudiana. Ella es una señal de alerta al yo, que es la instancia intrapsíquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptación.
El mecanismo de defensa principal, clave para todas las demás, es la represión. Es la defensa en la cual el yo mueve las representaciones de la conciencia a un nivel inconsciente
...