Personalidad. Tipos de Personalidad
Enviado por Karensauc • 10 de Febrero de 2019 • Trabajo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Personalidad
Es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persisten a lo largo del tiempo de forma constante en distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro y haciéndolo diferente a los demás.
La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo que conforma un modo específico de actuar y de pensar.
Tipos de Personalidad
Introvertidos: Prefieren trabajar solos o en grupos reducidos, a un ritmo lento y son reflexivos.
Extrovertidos: Les gusta trabajar en equipo y transmiten energía a otras personas, siendo “multitarea”.
Sensores: Se basan en la experiencia previa y buscan soluciones prácticas, siendo realistas y detallistas.
Intuitivos: Valoran la innovación y buscar soluciones creativas. Se centran en las oportunidades enfocadas a las posibilidades.
Planeadores: Tienden a organizar, planificar y siguen las reglas. Se apegan a un plan hasta que lo finalizan.
Improvisadores: Prefieren la espontaneidad, mantienen sus opciones abiertas y son flexibles con sus planes.
Emocionales: Toman decisiones acorde con sus sentimientos, tienen en cuenta las opiniones de los demás, siendo sensibles y corporativos.
Racionales: Sus decisiones de basan en la lógica, hacen un análisis objetivo con pros y contras. Son honestos y justos.
Características de la personalidad
- Es una construcción psicológica que hace referencia un conjunto de características o rasgos de una persona, así como a una organización interior que determinan la forma de actuar y de comportarse de una persona según un contexto o estímulo específico.
- Se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida de una persona.
- Definida y apreciada como tal por el exterior. Esto quiere decir que la definición de cierto tipo de personalidad se ve determinada por una construcción social.
- Ayuda a las personas a resolver o tener problemas y a responder de cierta manera según un momento dado.
- La personalidad es el resultado de la educación y de patrones culturales establecidos que afectan a un individuo durante los primeros años de su vida.
- Determina las formas de actuar y de comportarse de un individuo.
- Determinadas personalidades son más propicias a presentar problemas emocionales o psicológicos que conforman patologías como la psicosis.
Factores de la Personalidad
Factor Hereditario (Interno): Se refiere a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso, y su constitución biofísica va a determinar una personalidad específica.
Factor Ambiental (Externo): Entre los determinantes ambientales nos encontramos con los factores culturales, sociales o familiares. El pertenecer a una u otra cultura determina las metas que nos proponemos, nuestra forma de valorar el éxito o el fracaso, o lo que es importante y lo que no lo es y las consiguientes reacciones cognitivas y afectivas que podemos experimentar ante estas situaciones.
Factor Personal: Hay situaciones muy particulares que forman el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: simplemente se viven en primera persona. Son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.
Temperamento
El temperamento es la manera de ser o de reaccionar del individuo, determinado por los aspectos motivacionales y emotivos propios de cada persona. Entre los tipos de temperamento están:
Temperamento Sanguíneo: Las personas sanguíneas se caracterizan según Galeno por ser alegres, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás.
Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional.
Temperamento Flemático: El temperamento flemático expresa una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverante y basado en la racionalidad.
Las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías.
Temperamento Colérico: Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes. Muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos y defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven.
...