Personalidad
Enviado por DEMII • 9 de Noviembre de 2013 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCION
La psicología como una ciencia, sino también un arte, que implica una aplicación práctica. Ahora bien, se puede considerar que tanto la filosofía, como la ciencia y el arte, son tres actividades complementarias que realizan los teóricos de la personalidad. Como científicos estos investigadores, desarrollan toda una serie de hipótesis, que nos ayudaran a comprender la conducta humana; como filósofos buscan explorar lo que significa ser una persona; como artistas buscan aplicar lo que sabe acerca de las personas para fomentar una vida mejor.
Las teorías de la personalidad, implican supuestos filosóficos. Los supuestos filosóficos señalan que las cosas, no son los que necesariamente parecen ser. Por ejemplo, el hecho de que muchas personas sean muy agresivas, no significa de manera necesaria que la agresión sea correcta. Los supuestos filosóficos, difieren de las declaraciones empíricas –basadas en la observación ordinaria- pues el conocimiento filosófico, se encuentra de manera esencial en la forma de una epifanía (del griego epiphaneia, que significa aparición o manifestación). Los supuestos filosóficos, no son hipótesis que puedan desecharse, cuando las evidencia las contradiga. En este sentido, no hay forma de construir una prueba empírica, que permita falsificar un supuesto filosófico.
PSICOANALÍTICA
Sigmun Freud Las manifestaciones del inconsciente, impulsos son los elementos básicos de la personalidad. Divide la personalidad en tres niveles, consciente preconsciente inconsciente, también implantó las estructuras básicas de la personalidad, el Ello el Yo y el Súper Yo. Accesibilidad paciente puede ser poca.
Freud está convencido de los conflictos sexuales son la causa principal de todas las neurosis, por lo tanto afirma que los traumas sexuales tempranos ocasionan conductas neuróticas en la adultez Mediante un método de introspección y de exploración del inconsciente, análisis de los sueños, la resolución de conflicto, mediante el traslado de lo inconsciente a lo consiente La interpretación que Freud realizo de la personalidad humana está basada en la experiencias propias y de sus pacientes del análisis de los sueños y las numerosas lecturas sobre ciencias y humanidades.
NEOPSICOANALÍTICA I
Carl Gustav Jung Fueron los sueños los que representaron la dirección de su acercamiento a la personalidad humana conduciéndolo a explorar la mente inconsciente que se encuentra debajo de la superficie de la conducta. Sus descubrimientos no son posibles de comprobar en forma científica ortodoxa, en base a la experimentación. Jung plantea que su modelo está basado en lo empírico, pero sólo se puede mantener como un conjunto de deducciones hechas por él de un constructo llamado inconsciente.
La práctica terapéutica analiza esta relación en las personas y busca recuperar la sana comunicación entre la conciencia y el inconsciente mediante técnicas que se han desarrollado con tal fin, para aquellos casos en los que se presenta un funcionamiento inadecuado.
NEOPSICOANALÍTICAS II
Alfred Adler Para Adler los sentimientos de inferioridad son la fuerzas que motivan el comportamiento humano y no significan debilidad o anormalidad, si no la fuente de esfuerzo humano para logra el cambio, el crecimiento resulta del intento por supera la inferioridad, este crecimiento se da como producto de las compensación o motivación Su teoría no arroja datos demostrables, podría decirse que es la desventaja más notable ya que la teoría en si misma se sustenta. Postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self. A diferencia de Freud, Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
CICLO VITAL
Erik Erikson Erickson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebes, el crecimiento del auto concepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros de juego en el desarrollo social. Resulta difícil defender los estadios de Erickson si los aceptamos dentro de su comprensión de lo que son los estadios.
En otras culturas, incluso dentro de ellas mismas la temporalizarían puede ser distinta, en algunos países los bebes son destetados a los seis meses y les enseñan el control de esfínteres a los nueve, en otros son amamantados hasta los cinco y el control de esfínteres se hace con sacar al patio al niño. La persona crece en etapas consecutivas y en cada una hay una crisis por resolver que gira en torno a una temática especifica. La resolución consiste en el equilibrio entre dos alternativas opuestas, establece que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenetico. Postula la existencia de ocho fases de desarrollo que se extienden a lo largo del ciclo vital. Área Clínica y educativa Para Erickson la personalidad no está establecida desde la niñez, como decía Freud es mucho más lógica la teoría de que la base de la personalidad se encuentra en la adolescencia, cuando el joven puede confundirse y nunca llegar a la madurez total
RASGOS DE PERSONALIDAD
Willard Allport
Las teorías del rasgo han recurrido frecuentemente a la técnica estadística del análisis factorial a la hora de articular el conjunto de rasgos y dimensiones sobre los que se estructura la personalidad humana Existen dos corrientes diferenciadas a este respecto son: los modelos factoriales biológicas y los modelos factoriales léxicos, mientras los primeros se fundamentan sobre conceptos psico-biológicos, los segundos recurren al lenguaje y al vocabulario para identificar las principales dimensiones de la personalidad. Se considera que el modelo factorial léxico adolece de una menor capacidad explicativa al limitarse a una mera descripción de los comportamientos basándose en conceptos puramente lingüísticos La teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos, la personalidad desde este punto de vista está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y hasta cierto punto permiten predecir el comportamiento individual. Ambito Clinico Allport conceptualiza el rasgo como:
...