Personalidad
Enviado por LuzMa1081 • 1 de Febrero de 2013 • 4.211 Palabras (17 Páginas) • 323 Visitas
La categoría personalidad y su significación en el sistema
categorial de la psicología
C.Dr. Fernando González Rey
Vicedecano, Facultad de Psicología y
Presidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba
En la historia de la Psicología se han realizado múltiples intentos de abordar al hombre en su integridad, la mayoría de los cuales se han expresado en iferentes sistemas psicológicos sobre la personalidad, entre los cuales tenemos el personalismo de Spranguer, el psicoanálisis, neopsicoanálisis, teóricos de la tercera fuerza, la teoría de los constructor personales de Kelly y otros.
Todos estos intentos de aproximarse a explicar los mecanismos que definen la
expresión integral del hombre en el comportamiento, han sido analizados en multitud de ocasiones en relación con sus semejanzas y diferencias, sin embargo, no conocemos trabajos orientados a presentar las diferentes lógicas utilizadas en estos enfoques, que de hecho determinan que unos sean excluyentes con relación a los otros, no garantizando un crecimiento cualitativo en dirección a una teoría integral de la personalidad.
Una de las contradicciones que se presenta con particular fuerza en la lógica que se sigue en la utilización de la categoría personalidad, viene dada por el énfasis en el aspecto procesal o funcional de la misma, en contraposición a quienes enfatizan el aspecto estructural, concebido a partir de un conjunto de categorías relativamente estrechos, cada una de las cuales expresa un conjunto de funciones bien definidas.
Entre los representantes de esta última posición tenemos el psicoanálisis y las
diferentes teorías factorialistas sobre la personalidad, que a pesar de sus grandes diferencias, coinciden en identificar elementos más o menos complejos, como responsables de un conjunto de manifestaciones comportamentales.
Los psicólogos de la tercera fuerza conservan la tendencia a definir unidades
estructurales, aunque presentan con una fuerza mucho mayor los procesos y
operaciones que caracterizan a la personalidad como nivel superior de regulación
psicológica.
A pesar de las diferencias entre estas concepciones (psicoanálisis y tercera fuerza), se presentan entre ellas las siguientes similitudes:
1. Concebir la personalidad como una sustancialización abstracta que se concreta en unas pocas categorías o tendencias como instinto, intención, tendencia a la seguridad, etc., a partir de las cuales se explica todo el universo psicológico del hombre y, en ocasiones, la sociedad.
2. Ausencia de una posición metodológica que garantice el crecimiento progresivo y cualitativo de estos sistemas teóricos, y respalde sus conclusiones sobre bases científicas.
3. Existencia de la personalidad como una realidad psíquica per ser, fuera de una
determinación histórico social.
El polo opuesto al de esta lógica de análisis, orientada en última instancia a definir un cuerpo de categorías centrales que expresen la personalidad, independientemente que por sus diferentes contenidos estas posiciones resultan excluyentes entre si, está representado por la teoría de los constructos personales de George Kelly.
Este autor enfatiza como vía para el conocimiento de la personalidad la forma en que esta construye la realidad para si, lo cual se lleva a cabo a través de la elaboración de una serie de constructos que constituyen el modo en que el sujeto categoriza los distintos eventos de la realidad como vía de construcción e interpretación del mundo.
En un sentido totalmente opuesto al psicoanálisis, a los psicólogos de la tercera fuerza y a todos aquellos enfoques empeñados en desentrañar las formaciones o unidades psicológicas que integradas en un determinado sistema permiten explicar todas las manifestaciones psicológicas del hombre, Kelly enfatiza que la esencia del funcionamiento psicológico de la personalidad está en su capacidad constante para operar un universo dado de información a través de los constructor personales.
George Kelly escribe: "El hombre contempla su mundo a través de onfiguraciones que él crea y después intenta ajustarse a las realidades que componen este mundo...
Llamemos constructos a estas configuraciones o pautas, las cuales son probadas
tentativamente para ver si se amoldan a la realidad. Ellas son maneras de construir el mundo" (páginas 8-9, 1955).
Enfatizar que la forma en que opera la personalidad a través de sus conceptualizaciones es una vía esencial de su estudio, pensamos que es un aspecto esencial para el desarrollo de una teoría sólida y actual de la personalidad, sin embargo, el novedoso e interesante intento de Kelly, que no ha encontrado una sólida continuidad en los marcos de la Psicología no marxista, presenta las siguientes limitaciones, que deben tenerse en cuenta para integrar sus aportes al proceso actual de desarrollo de teoría de la personalidad en la Psicología Marxista, estos son:
ninguna realidad objetiva o verdad absoluta que deba ser descubierta, el autor
cae de lleno en las posiciones del idealismo subjetivo, no pudiendo solucionar la
cuestión de la relación existente entre la forma en que el hombre se apropia de la realidad a través de sus constructos y los aspectos de la realidad que determinan este proceso.
Este hecho expresa las limitaciones que implica la adopción de una base filosófica
errónea, para el alcance teórico y metodológico de determinada posición en una
ciencia particular, lo cual en el caso de Kelly lleva a las siguientes consecuencias:
a) Individualizar de forma absoluta el proceso de conformación del sistema de
constructos.
b) Concebir el desarrollo del sistema de constructos de forma totalmente aislada, no reconociendo regularidades mas complejas de la personalidad, que son en
definitiva las que determinan una u otra forma de operar con la información. Esta posición lo lleva a un reduccionismo cognitivo, que de hecho lo obliga a aceptar categorías a priori, con las que explícitamente está en desacuerdo, punto esencial de su crítica a Freud y a Rogers.
Con relación a Freud señala este autor: "El pensamiento psicoanalítico esta lleno de antropomorfismo, vitalismos y energicismos, los cuales se hallan muy próximos a las nociones primitivas de la posesión diabólica y el exorcismo" (página 776, 1955).
Sin embargo, para solucionar la cuestión del aspecto de la direccionalidad y la
movilización de la personalidad humana, al negar esta categoría de la motivación, Kelly parte de un organismo activo per se, afirma que el organismo viene al mundo psicológico lleno de vida y lucha" (pág. 37, 1955), o
...