Perspectivas De psicohigiene
Enviado por Alynerd • 9 de Abril de 2014 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
Los modelos de psicología individual parten de del individuo aislado para explicar las agrupaciones humanas y aplican a esta ultimas las categorías observables y conceptuales que corresponden os e han utilizado ahora el individuo aislado, de esta manera se explican los grupos, las instituciones y la comunidad por las características individuales y los modelos de psicología social utilizan categorías adecuadas al carácter de los fenómenos de las agrupaciones humanas (comunicación, interacción, identificación etc.)
En este encuadre define al grupo familiar como un sistema cerrado cuya tendencia es preservar la estabilidad. La familia como sistema de equilibrio dinámico se sostiene en la complementariedad de roles y en un proceso de comunicación lo cual permite un interjuego de proyección-introyección y de identificaciones recíprocas. El equilibrio grupal se ve modificado cuando el conflicto sobrepasa cierto umbral y es en este desajuste del grupo donde emerge el enfermo como exponente de las tensiones e intento de restablecer la antigua estructura.
En este momento de sus desarrollos teóricos, Bleger realiza una distinción de las estructuras familiares basada en la forma en que se establece el vínculo y la comunicación con la correlación de roles. En relación al grado de dispersión o aglutinación de los miembros sitúa dos tipos de estructura opuestos, la esquizoide y la epileptoide, y una tercera estructura entre estos dos tipos, la cicloide.
Por un lado, el grupo familiar esquizoide se caracteriza por la segregación entre los miembros, tanto la comunicación como el contacto afectivo entre éstos son escasos. Por lo tanto, la dispersión de los integrantes no provoca ansiedad y los encuentros no ocasionan alegría. La separación de uno de sus miembros permite, en momentos de conflicto, que la tensión que domina al grupo no amenace su estabilidad. En este caso, el paciente enfermo es aislado por la familia y acude solo a la consulta.
En contraposición, en el grupo familiar epileptoide sus integrantes se encuentran aglutinados, lo que implica roles fijos y complementarios. En estas familias numerosas se observa hostilidad, rencor y duelos dramáticos; a la consulta concurren todos los miembros y en la internación se refleja culpa.
En el caso de la familia cicloide, se viven los afectos directamente, la oscilación entre alegría y tristeza es fluida.
Por último, Bleger destaca la importancia de la estructura del vínculo simbiótico como interdependencia cerrada, ya que está presente en todas las familias y en algunos casos la masividad de la identificación proyectiva intensifica el vínculo; como es el caso de la relación madre-niño, de parejas matrimoniales y del enamoramiento.
los trastornos mentales emergen de la totalidad de la dinámica del grupo familiar (del intragrupo), de la dinámica extragrupo y de las relaciones entre ambos.
que la dinámica del grupo familiar se caracteriza por ser el reservorio de la parte psicótica de la personalidad de cada uno de sus integrantes, que se ha quedado en los niveles más inmaduros y regresivos y que se caracteriza por la no diferenciación entre yo y no yo, entre objeto interno y depositario. A ésto lo denomina simbiosis. En contraposición, en el grupo secundario, se produce un proceso de discriminación, diferenciación y personificación, un sistema de interacción, no de participación, instalado como consecuencia de la proyección-introyección, de las recíprocas internalizaciones discriminadas. Tanto grupo primario como secundario conviven, de hecho, es gracias a la estructura simbiótica (reservorio de la parte más narcisística de la personalidad) del grupo primario que los individuos actúan en el grupo secundario conforme a la parte más discriminada de la personalidad, evitando perturbaciones intra e intergrupales.
El grupo aglutinado, caracterizado por su organización narcisística ya que en la estructura grupal no hay diferenciación yo y no yo, mundo interno y mundo externo, no hay individuación. Por el contrario, se conforma una identidad grupal funcionando el grupo como totalidad donde los sujetos establecen relaciones dependientes y realizan sus actividades ligados al grupo familiar mientras que la relación con el extragrupo es escasa e inmadura. Justifica esta idea a través de la simbiosis como momento inicial, previo al nacimiento, en el cual hay un sincretismo, una falta de diferenciación de yo y no yo, y como consecuencia de esto una ausencia de proyección e introyección. La familia aglutinada, entonces, retorna a este momento primitivo, a este soporte narcisístico endogrupal, donde no se ha alcanzado la personificación
PERSPECTIVAS DEL PSICOANÁLISIS Y PSICOHIGIENE
Fundamentalmente del enfoque de la profilaxis en la actualidad, los siguientes:
1) Necesidad de mejorar y difundir la asistencia a los enfermos mentales.
2) Atender los requerimientos del diagnóstico precoz y la rehabilitación.
3) Necesidad de actuar en situaciones que –sin ser enfermedades mentales– se beneficiarían con la ayuda profesional del psicoanalista, psicólogo o psiquiatra.
4) Gran limitación social de muchos procedimientos que son, en primer lugar, de índole terapéutica y no preventivos.
5) Gran limitación de muchos procedimientos por ser, además, de índole individual (a lo sumo grupal), pero con los que sólo podemos atender a una pequeña proporción de individuos.
6) Por la índole de las afecciones mentales, la gran mayoría de ellas requieren, en la profilaxis, atender o evitar no causas especificas, sino una compleja constelación multifactorial de índole
...