Perspectivas económicas para 2013
Enviado por Keithin • 10 de Diciembre de 2013 • Examen • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Perspectivas económicas para 2013
Mientras el mundo se prepara para enfrentar un nuevo año, analistas indican que Panamá tiene varias oportunidades para aprovechar y crecer.
Panamá se encauza en un nuevo año con un panorama mundial de fuerte incertidumbre económica, señales débiles de recuperación financiera y tumultos políticos que podrían poner en jaque esa recuperación endeble.
No obstante, varios analistas indican que, al igual que hay severos retos que enfrentar, la situación mundial también ofrece oportunidades sin precedentes para aprovechar y que podrían dar una ventaja comparativa al país que las sepa aprovechar a máxima capacidad.
El sentimiento se resume en las palabras de Slavoj Zizek, profesor de la Universidad Europea para Estudios Interdisciplinarios: “Debemos empezar a pensar [...] Quizás hoy debemos decir ´En el siglo 20, intentamos cambiar el mundo muy rápido´. El tiempo ha llegado para interpretar nuevamente, para empezar a pensar”.
Una de las personas que está pensando es Dominic Schnider, jefe de investigación y análisis de materias primas a nivel mundial en UBS AG, basado en Singapur, país con el cual Panamá es comparado de forma frecuente y que comparte muchas de las ventajas estratégicas de nuestra también nación portuaria.
Schnider ofreció a este diario su perspectiva de la situación global y sus ideas para que un país como Panamá pueda mejorar su desempeño durante los próximos años en medio de un clima económico turbulento.
Sobre el panorama económico mundial en 2013, Schnider indica que “el crecimiento no será tan fuerte, en parte por el ajuste fiscal que debe realizar Estados Unidos”.
El economista considera que el impulso fiscal a las economías se verá reducido y esa transición es de donde “surge el riesgo”.
Para Schnider, los principales riesgos en 2013 son los altos déficits en Estados Unidos y la situación “muy desfavorable” en Europa, que hoy batalla para mantener su estabilidad política frente a las crisis de deuda que han experimentado sus miembros.
También, menciona el “alto costo de productos alimenticios”, que han experimentado una disminución durante 2012, pero todavía mantienen un nivel alto, según la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas.
En este mercado cambiante, el analista de UBS sugiere que es de gran importancia aprovechar las ventajas económicas del momento para invertir en capital productivo.
Las tasas de interés están en bajos históricos, un elemento esencial para aprovechar, pero Schnider advierte que una alta liquidez puede traer también problemas y que se debe tratar con cautela.
“El crecimiento económico no viene a través de la liquidez y en países como Estados Unidos, esa liquidez usualmente se va afuera. La inflación se ve primero en los países emergentes”, explica.
Esto se ha experimentado en Panamá, donde se ha visto un aumento sustancial de circulante, lo cual ha afectado la tasa de inflación, que cerró 2012 en un 5.7%.
Un elemento que debe llamar a la caución, indica Schnider, es la tendencia a utilizar más fondos disponibles, gracias a las tasas bajas del mercado, para proyectos que no son rentables a largo plazo. “Si la tasa de interés es baja, se corre el riesgo de hacer proyectos pobres. Si la tasa de interés es alta, mejora la calidad de los proyectos”.
Por este motivo, reitera que se le debe dar importancia a la “calidad del crecimiento” que se experimenta para asegurar la sostenibilidad a través del tiempo. “Se genera a mediano plazo una incertidumbre política si se crece bastante, pero sin calidad”.
Otro de los retos que ve Schnider es la necesidad de evitar burbujas en el mercado inmobiliario. “Las propiedades residenciales son capital muerto. Uno no quiere precios altos de bienes raíces”.
Por este motivo, trae a relucir el ejemplo de Singapur, país donde vive, y que se ha beneficiado de contar con políticas públicas a largo plazo y una buena dirección de la inversión.
“Existió una visión por parte de Lee Kwan Yew y se definió qué quiere ser el país donde queremos estar en 20 años”. En base a esto, se buscaron “industrias donde se vean ventajas competitivas”.
Indica, no obstante, que no hay un remedio mágico para el crecimiento económico. “Es un proceso largo y de continuación en las políticas públicas”.
Siguiendo este camino a largo plazo, Schnider considera que el país tiene fuertes ventajas
...