ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas y Fundamentos de la Psicología Ambiental


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

                    El presente trabajo pretende describir los elementos fundamentales para la comprensión de la Psicología Ambiental como disciplina dentro de las ciencias del comportamiento y esta explicación se  dará  por medio de un ensayo en cual  se describirían las principales características que componen la Psicologia ambiental en la sociedad, cabe destacar que la Psicologia ambiental  es la encargada de analizar la relación de las personas con el entorno. En este caso, se distinguen dos tipos de entornos, los naturales y los creados por el ser humano. Es decir, que su campo teórico tiene carácter interdisciplinar y se focaliza en las variables conductuales y psicológicas relacionadas con nuestra interacción en los diversos ambientes que nos rodean.

                   Por medio del ensayo se dará a conocer cuál es la relación   que hay entre Psicologia ambiental y la ecología humana teniendo en cuenta la  relación hombre- ambiente, como agentes socializadores, ya que  estas relaciones humanas-ambientales, deben ser analizadas neutralmente como una relación social, ecológica, sociológica y comunitaria.

Ensayo

Perspectivas y Fundamentos de la Psicología Ambiental

En la actualidad existen conocimientos ambientales que establecen las condiciones y sensibilidades, la cual se delega de razonar los aspectos definidos de sí mismo.

La psicología ambiental se concierne primordialmente tanto al contexto como a la manera en la cual el lugar de vida es apropiado por aquellos que lo habitan.

Sin embargo hay que entender la relación hombre- ambiente, como agentes socializadores de una analogía unitaria, que envuelve una interacción equitativa entre ambas existencias, que separadas de su raciocinio carece de sentido. No existe un medio natural autónomo del hombre: la naturaleza tolera constantemente su quehacer alterador y a su vez lo aflige y determina en un asunto dialectico de acciones e interacciones.

Dentro de este juicio dialectico, la correlación hombre-naturaleza no se da en términos inciertos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente especifico. Pero de igual manera hay que permitir la relación individuo-entorno, como una concordancia socio-espacial del desarrollo humano, ya que se ha distinguido por un constante aumento de la capacidad cognoscitiva del individuo y de su dominio para emanar sobre el entorno.

Sin embargo, dicho dominio se ha visto enfrentado a una sucesión dinámica de fenómenos y situaciones que paulatinamente se ha hecho más evidente, planteándole nuevas exigencias en cuanto a sus acciones e instrumentos, así como en cuanto a su manera de concebir y conceptualizar la realidad.

Estas consideraciones permiten poner en discurso el contexto cultural con una definición universal, visibilizada como una institución humana, y como tal pertenece a la acción de una voluntad, o, al menos, a un acumulado de propósitos de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Estos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo  victimas de su informalidad: la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias y de las decisiones humanas. Es por esto que este  espacio vital, desde una mirada cognoscitiva y comportamental los psicólogos como “ L. Festinger, S. Schachter, Fritz Heider, H.H Kelley y J.J Thibaut, se basan en una temática de una percepción interpersonal”.  Donde se limita lo natural, lo cotidiano y lo humano como una realidad social, que es regulada y modificada por las acciones de acuerdo con su forma, su organización, su sistema económico y su universo valórico. La realidad natural es regulada a su vez por la dinámica de los sistemas sociales y psicológicos.

Estas relaciones humanas-ambientales, deben ser analizadas neutralmente como una relación social, ecológica, sociológica y comunitaria.

La psicología ambiental se delega entonces, de las interrelaciones que existen entre las personas con el ambiente físico. Los psicólogos ambientales han justificado que el ambiente inquieta al comportamiento humano, aunque éstos no estén conscientes de ello. Así pues, se puede  concluir que el objeto de estudio que caracteriza la psicología ambiental es la estrecha convicción  entre los individuos y su hábitat, y que esta interacción se encuadra esencialmente dentro de un contexto social.

 Zimmermann (2009), asegura que para aprender las atribuciones del ambiente físico y la experiencia humana con numerosas características del ambiente (diseño interior, estructura de edificios, etc.), las diversas características del contexto ejecutan atribuciones sincrónicas e interconectadas, en el comportamiento  de las personas. Asimismo citando a “Kenneth H. Craik, 1973, considera la psicología ambiental como una relación humano-ambiental, cuyo objeto de estudio es muy vasto, ya que se centra en la relación compleja comportamiento humano-medios ambientales físicos y sociales. Pág. 34”

Dicho lo anterior es ahí donde entra la conducta  del individuo con un elemento de campo, ubicando  la falta de educación ambiental de los individuos contaminantes en los factores situacionales.

De esta manera, la psicología ambiental debería ser menester como una interdisciplina que se incumbe por el estudio hipotético y práctico de las relaciones entre el proceder humano y su entorno físico cimentado, natural y social. Dichas recomendaciones pueden tomar dos características; una que sitúa la conducta como efecto de las propiedades ambientales y otra que la sitúa como causa de las modificaciones de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com