ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Ambiental


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 15

ESPACIO PERSONAL Y ECOLOGIA DEL PEQUEÑO GRUPO

1. INTERACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

1.1 La psicología Ecológica

Los primeros trabajos que se ocupan del estudio de las relaciones ser humano-medio ambiente tienen lugar en 1947, cuando los psicólogos Roger G. Barker y Herbert F. Wright fundan el instituto de investigación Midwest Psychological Field Station, en Oskaloosa, Kansas, dependiente de la Universidad de Kansas, con la finalidad de descubrir y describir las condiciones de vida cotidianas y la conducta atendiendo también a sus relaciones con el entorno in situ (Barker, 1987). Se trataba de conocer cómo las personas se veían afectadas por las condiciones ambientales reales.

Según Barker (1978), originalmente el interés se centraba en el estudio y desarrollo, desde un punto de vista eco-psicológico, del tipo de hábitats en que vivian y crecían los niños. E l origen de este enfoque se encuentra en la imposibilidad de estudiar la interrelación ser humano-medio ambiente desde ópticas exclusivamente sectoriales. Entre otros enfoques parciales se encuentran los modelos conductistas y los modelos cognitivo-perceptivos. Los primeros tratan de analizar las relaciones funcionales entre el ambiente y la conducta. El segundo caso, para los cognitivo-perceptivos, las conductas son explicadas en virtud de la precepción del ambiente y la interpretación que se haga de esa percepción.

Barker y Wright definieron un nuevo campo de trabajo en Psicología al que llamaron Psicología Ecológica. Este campo tenía como principal objetivo el estudio de la influencia en las personas del ambiente físico donde se desarrolla la actividad diaria.

La Psicología Ecológica como enfoque alternativo defiende la metodología cualitativa en un momento donde la corriente imperante es cuantitativa. En su visión del estudio de la conducta, se incluye el conocimiento de las características de la situación en la que ésta tendrá lugar. Esta información debe ser recabada en el marco donde se desarrolla la conducta diariamente y no en situaciones ficticias o de laboratorio.

2. CONDUCTA ESPACIAL O PROXÉMICA

El concepto proxémica fue acuñado por Hall para denominar un modelo de antropología del espacio. Este modelo reúne un conjunto de observaciones y presupuestos teóricos sobre el uso, culturalmente especializado, que el ser humano hace del espacio y cómo responden las personas haciendo uso de la distancia entre ellas y otras.

La cantidad de espacio disponible y la distancia entre las personas es un elemento importante en el conocimiento del entorno. Tiene efectos sustanciales en el comportamiento de las personas y también indica, en alguna medida, cómo se sienten al utilizar el espacio y entrar en interacción con otros sujetos. La idea fundamental de Hall es que los distintos criterios que definen las relaciones entre distancia y situación social no son universales, sino que podrían variar en función de la cultura.

2.1 El espacio personal

El espacio personal puede ser definido como el área que mantienen los individuos alrededor de si mismos en la cual los otros no pueden inmiscuirse sin despertar molestias. Sommer (1974) lo define como “el área dotada de unas fronteras invisibles, que circunda el cuerpo de la persona y en la que los intrusos no deben penetrar”.

Además de otros factores, el espacio personal está en función del contexto cultural que influye en los individuos.

2.2 Distancias interpersonales (tipología de los espacios personales)

Kimble (1990) apunta que no tiene sentido hablar del espacio personal si se está solo; por lo tanto, se refiere al espacio que existe siempre que esté implicada otra persona y a este espacio le llamará espacio interpersonal.

La distancia personal no es un espacio estable, sino que varía considerablemente dependiendo de varios factores incluida la relación entre las personas y sus características personales. Cuanto más amigas sean dos personas, más próximas tienden a permanecer. En un salón repleto de personas, los amigos, matrimonios, novios, familia y niños tienden a estar mucho más próximos entre sí que los extraños y conocidos. Además, una persona normalmente permanece más próxima a alguien que le gusta que a alguien que le desagrada, aun conociéndoles de igual modo.

Hall distingue cuatro distancias espaciales que permiten regular las diversas interacciones sociales: la distancia íntima cubre un espacio próximo que va de 0 a 15cm. En esta distancia son característicos los estímulos visuales, auditivos, olfativos, táctiles e incluso de temperatura que provienen del otro. La distancia personal tiene un espacio próximo de 45 a 75cm. Esta zona se considera zona de protección entre uno y los demás, los individuos realizan comunicaciones más fluidas, ésta es la distancia que se utiliza habitualmente para los contactos normales. La distancia social tiene un espacio que va de 1,25 a 2 metros. En esta distancia todavía es posible la comunicación, se utiliza para los contactos profesionales, dado que es necesario el contacto social en una distancia que no implique intimidad. Por último, la distancia publica, con un espacio próximo de 3,5 a 7,25 metros. Se trata de una distancia formal, la que se da, por ejemplo, entre un conferenciante y la audiencia.

2.3 Funciones del espacio personal

E l espacio personal se puede entender como un mecanismo de regulación de los límites interpersonales y de mantenimiento del nivel de respuestas a la invasión del propio espacio. Desde este enfoque, el espacio personal cumpliría dos funciones primarias: de autoprotección, de comunicación y regulación de la intimidad. La función de autoprotección actúa como un amortiguador contra las amenazas físicas y emocionales que provienen de otras personas, también actúa contra posibles encuentros sociales física y psíquicamente incomodos, mediante la regulación y el control de la cantidad y tipo de estimulación sensorial. En la función de comunicación y regulación de la intimidad, se trata de transmitir información acerca de la relación entre los actuantes y el tipo de interacción al compartir con las otras personas datos de la distancia que ha sido escogida. El espacio personal regula la cantidad de intimidad que existe entre dos personas. Por definición, dos personas que interactúan tratan de ajustar su espacio y su implicación en la situación determinados por el nivel de intimidad.

Holahan resalta una tercera función y es la atracción interpersonal. Se ha constatado que el espacio personal regula las muestras de atracción interpersonal. La amistad, la atracción física, la aversión hacia las personas, la afinidad entre ellas, sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com