Planteamiento psicoanalítico. Por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos
Enviado por 020319 • 6 de Mayo de 2013 • Informe • 625 Palabras (3 Páginas) • 622 Visitas
PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES
Planteamiento psicoanalítico. Por la insistencia de freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.
Entre las ideas se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos.
La enfermedad mental se debe a un trauma psíquico infantil, que por cualquier motivo no puede desahogarse y que queda aprisionada en el inconsciente.
b) La emoción reprimida provoca síntomas corporales (histeria)
c) El traumatismo se encuentra borrado de la memoria, por lo que a través del hipnotismo se penetra el inconsciente y sale afuera siendo ésta la vía de curación.(Método Catártico)
APORTES
Para una recuperación definitiva se le deben proporcionar al paciente nuevas pautas de conducta a través de un programa de re-educación.
Poner de relieve la importancia que tiene la recuperación del paciente de acuerdo al interés que pone su terapeuta.
Establecer relaciones psicosomáticas, es decir como una enfermedad psicológica puede producir una enfermedad física.
Difundir que las enfermedades mentales pueden ser psicogenéticas, es decir
originadas por problemas emocionales y no orgánicos.
PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES
Freud realiza una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la satisfacción de los impulsos durante cada una.
• Etapa oral. (del nacimiento hasta los 18 meses)
La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca y la succión. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
• Etapa fálica. (2-3 a 6 años)
de acuerdo con freud, el desarrollo normal lleva ahora al niño a pasar por el complejo de Edipo, cuando su creciente conocimiento de los significados sexuales del área genital lo hacen desear a su madre y querer suplantar inconscientemente al padre. En las niñas de cuatro a seis se presenta el complejo de Electra, que las lleva a sentir celos de la madre. Aparece el Superyó.
• Etapa de Latencia. (6 a 11 años)
La resolución del complejo de Edipo marca el paso a la siguiente etapa. Los impulsos sexuales se adormecen y hay una identificación continua con el progenitor del mismo sexo, lo cual permite que el niño comience a formar un superyó.
• Etapa Genital. (11 años en adelante)
después de este periodo de neutralidad sexual el niño entra en la adolescencia y etapa de la madurez sexual. Comienza a establecer vínculos heterosexuales que caracterizan a las
...