ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué no nos debería resultar tan extraño el hecho de hablar en público?


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Informe  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Por qué no nos debería resultar tan extraño el hecho de hablar en público?

La oralidad como forma comunicativa representa la normalidad de la comunicación humana; ya que, antes de aprender a escribir o a leer ya sabemos hablar. Desde nuestra concepción en el seno materno estamos sometidos al discurso oral, a través de las múltiples motivaciones acústicas que nos preparan para nuestro desempeño comunicativo futuro, porque es en el lenguaje oral en donde ocurren con mayor frecuencia los intercambios de información, anuncios de emociones, peticiones, saludos y más; asignándole a la oralidad un valor permanente ,por ser un hecho acústico y humano connatural; ya que en nuestra vida cotidiana, pasamos mucho más tiempo viendo y escuchando a gente que habla en la televisión, en la radio, en la calle, o hablando con otros a través de una conversación personal o por el teléfono; que escribiendo o leyendo.

Aunque nuestra frecuencia de ejecución de discursos orales-formales sea baja, esta modalidad no nos debiera ser del todo extraña, pues ya la tenemos interiorizada, por lo que solo nos falta ejercitarla. “El discurso oral es parte natural de nuestra comunicación diaria. Recibimos y producimos construcciones orales informativas y argumentativas con bastante más frecuencia que la emisión o recepción de mensajes escritos.” (FUNIBER, Técnicas De Presentación en Público, 2021).

2.- ¿Por qué hay tanta reticencia a realizar discursos y/o presentaciones orales?

Esto está relacionado con el miedo escénico; en muchas ocasiones hemos oído hablar del miedo escénico y lo asociamos inmediatamente a la dificultad, nerviosismo o pavor que experimenta un sujeto al momento de enfrentarse a un público numeroso. Este miedo se trata del temor a ser parte de una escena en la que debemos protagonizar, a estar en un lugar destacado, siendo observado en nuestra condición de seres relevantes, en tanto portadores de una voz, una opinión o una anécdota; a este miedo también se lo podría definir en un sentido negativo como inmovilidad, imposibilidad y la frustración que se puede generar al momento de hablar en público; razones por las cuales, se da esta reticencia (desconfianza, cautela o negarse)  a los discursos y/o presentaciones orales.

3.- ¿Por qué es necesaria la conciencia corporal para hablar en público?

Somos un gesto en movimiento, un signo que todos se permiten leer, incluso antes siquiera de abrir la boca y emitir palabra. Con objeto entonces de conocer más y mejor este signo es necesario que tomemos consciencia de cómo es y cómo se mueve nuestro cuerpo. Y si el examen no nos agrada o preferimos potenciar algunos elementos, debemos entonces trabajar nuestra gestualidad, generando un mayor inventario de recursos gestuales a nuestra disposición.

Para potenciar un trabajo gestual y aprovechar, de esta forma las características propias de cada orador, se hace imprescindible un ejercicio mínimo de reconocimiento y conciencia corporal; ya que, de la observación atenta y minuciosa de nuestro cuerpo en movimiento, hablando, gesticulando, podremos extraer conclusiones relevantes con el fin de mejorar nuestra eficacia comunicativa; al hacer este examen de la observación atenta y minuciosa de nuestro cuerpo, debemos fijarnos en nuestras MANOS, sobre su magnitud, su peso, su forma, ayudándonos a reconocer que talvez no nos gusta como lucen nuestras manos cuando se desenvuelven al momento de exponer sobre un tema, que si ¿Acompañan o no al cuerpo?, ¿Refuerzan el sentido de lo dicho?, ¿Son expresivas o más bien se transforman en una dificultad?; de igual forma, debemos hacer un análisis sobre nuestros BRAZOS, y sobre lo que representa la GESTUALIDAD: ¿Nos movemos con rapidez y con energía? ¿O más bien somos perezosos y contenidos? ¿Son nuestros gestos acordes al discurso o a la improvisación que estamos desarrollando? ¿Nos resultan eficaces nuestros gestos para potenciar nuestras palabras? ¿Tenemos, acaso, la sensación de que podríamos ser más pulcros, seguros o persuasivos con nuestros gestos?

 Es importante evaluar a otros oradores, en lo posible consagrados con mucha experiencia, ya que esto nos ayuda mucho, porque podríamos preguntarnos por qué es adecuada su gestualidad. ¿Qué es lo que funciona? No se trata de mover las manos de cualquier manera. ¿Cómo lo hacen los expertos? Al parecer hay una correlación directa entre lo que se dice y lo que hace el cuerpo, sin tener que ser necesariamente ilustrativo con los movimientos. No se trata de que parezca un ejercicio de pantomima, sino de que se vea a alguien que habla y que piensa también con sus gestos.

4.- ¿Cuál es la importancia de la respiración en calidad vocal?

Para el trabajo vocal es de primera importancia desarrollar conciencia de la actividad respiratoria de forma tal de potenciar la calidad de la ejecución vocal.

Al hablar durante mucho tiempo en general quedamos disfónicos, lo que no pasa con los bebes que lloran y gritan a veces durante horas seguidas; la diferencia estriba, fundamentalmente, en que el bebé respira y llora con todo su cuerpo mientras que, nosotros los adultos nos hemos “socializado” y relegado la respiración a un mero trámite funcional. El cuerpo adulto se contiene y se repliega y con ello la producción de la voz también se acota a las mínimas exigencias. Solo un entrenamiento consciente y constante podrá permitir que mejoremos nuestro desempeño vocal mejorando previamente nuestra oxigenación y la calidad y potencia de nuestra respiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (61 Kb) docx (304 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com