Por qué son importantes y necesarias las tareas?
Enviado por • 12 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
¿Por qué son importantes y necesarias las tareas?
Las tareas son consideradas como una experiencia positiva que alienta a los niños a aprender. Ellas les aportan múltiples beneficios. En primer lugar, se ha visto que mientras más tiempo dediquen los alumnos a las tareas, más alto será su rendimiento académico en la escuela, y más beneficios académicos obtendrán a medida que avanzan a los cursos superiores.
Concretamente, en el ámbito escolar, las tareas les ayudan a repasar, practicar e integrar las lecciones vistas y aprendidas en la clase, a prepararse para la clase del día siguiente, a aprender a aprovechar los recursos que tienen a su disposición (como por ejemplo, las bibliotecas, los libros de consulta, los diccionarios, las enciclopedias, internet), a desarrollar las destrezas necesarias para investigar, tales como localizar, organizar y condensar la información, y finalmente a investigar las materias más a fondo que lo que el tiempo les permite durante la clase.
Pero los beneficios de las tareas se extienden más allá de la escuela. Ellas permiten inculcar en los niños hábitos y actitudes importantes: la capacidad de trabajar por su cuenta (autonomía e independencia), un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo (recordemos que para muchos niños las tareas representan la primera oportunidad en su vida de programar el tiempo y trabajar bajo la presión del reloj), el desarrollo de la iniciativa y el gusto por los estudios.
Por último, las tareas escolares también sirven para informar a los padres sobre la educación que están recibiendo sus hijos y conocer más al colegio al cual ellos asisten, así como para mejorar la comunicación entre los padres y los hijos.
¿Cuáles son las características de una tarea para que ésta realmente ayude a mi hijo en su aprendizaje?
Lo primero y más importante es que sea una tarea que tenga sentido; una tarea debe tener un propósito específico, estar acompañada de instrucciones claras, corresponder al nivel académico del alumno y servir para enriquecer los conocimientos y desarrollar las aptitudes del alumno.
El niño, por su parte, debe realizarla en forma completa, y ésta debe ser revisada por el profesor y devuelta al alumno junto con las críticas constructivas pertinentes.
¿Cuál es la carga de tareas más adecuada para mi hijo?
Según muchos educadores, entre Kinder y 3° básico la mayoría de los niños no debería dedicar a las tareas más de 20 minutos por día durante la semana. Para la mayoría de los alumnos que cursa entre 4° básico y 6° básico se recomienda de 20 a 40 minutos por día. Y para los estudiantes de 7° básico a IV medio, por lo general, se considera conveniente un máximo de dos horas al día, cinco días a la semana.
Sin embargo, más importante que la cantidad de tiempo es la calidad de tiempo y atención que se le dedica a la tarea. Este punto es relevante si consideramos la cantidad de distracciones que existen en nuestros hogares (televisión, música, teléfono, computador, etc.).
De todas maneras, se debe tener en cuenta que una carga excesiva en las tareas escolares puede frustrar a los niños y ser causa de un estrés infantil, interfiriendo con la salud de los niños, con síntomas tales como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, perturbaciones en el sueño y dolores de estómago.
Además, este efecto puede llegar a extenderse a los padres, si en vez de disfrutar el tiempo con sus hijos, se sienten obligados a amenazar y castigar a sus hijos para que terminen sus tareas.
Por esto, es que es muy importante que los niños tengan el tiempo libre suficiente fuera del colegio para jugar, hacer deporte, compartir con otros amigos y desarrollar sus propios intereses.
¿Cuál es el rol que debemos tener los padres
...