TAREA IMPORTANTE
Enviado por KARENMNO08 • 28 de Junio de 2015 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
TIEMPOS QUIRÚRGICOS
PRACTICAS HOSPITALARIAS.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS JUNIO 29 DE 2015.
INTRODUCCION
Los tiempos quirúrgicos, marcan la pauta ordenada de una cirugía, la cual consta de 8, los cuales son: Corte, disección, hemostasia, separación, fijación, aspiración, reconstrucción y sutura y exploración.
Estos tiempos ayudan al personal médico y a la enfermera quirúrgica a saber qué paso seguir en la cirugía. Además de que cada uno tiene su instrumental específico, para así trabajar adecuadamente.
Es nuestra obligación como personal de enfermería conocer estos tiempos y los principios básicos de cada uno, con el fin de poder brindar una atención óptima al paciente.
En este trabajo se muestra cada uno de los tiempos ordenados, con su respectivo instrumental, resaltando que no en todos los procedimientos se necesitan los mismos instrumentos, estos van cambiando de acuerdo a la condición y necesidades del paciente.
OBJETIVOS
GENERAL:
Realizar la investigación de los tiempos quirúrgicos detalladamente.
ESPECIFICOS:
Dar a conocer los resultados de esta investigación.
Conocer más acerca de los tiempos y el material que se utiliza.
Aplicar el conocimiento adquirido en el servicio de quirófano.
TIEMPOS QUIRÚRGICOS
1. CORTE
Es el tiempo donde se realiza el corte del tejido, para obtener una vía de acceso dentro de los mismos. Toda incisión debe ejecutarse con el menor traumatismo posible, y con una incisión de tamaño adecuado, se logra obtener un acceso más fácil a la cavidad, una mayor visualización de su contenido y un trauma menor de los tejidos que se estén movilizando.
Se puede realizar en forma roma o aguda, de acuerdo con el efecto que produce en el tejido y las características del instrumento utilizado. Para la aguda se requieren instrumentos que tengan un borde con filo, como el bisturí y las tijeras. El primer corte es la piel, se utiliza un bisturí y efectuado el corte éste se cambia por otro bisturí
Instrumental Función Imagen
Bisturí o escarpelo Es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en las disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.
Tijera de mayo recta o curva. Mayo recta:
Materiales de sutura y textiles
Curva: Ayuda a cortar Fascias, tendones, aponeurosis
Tijeras de Metzenbaum
-Tejidos finos
-Disecar planos
-Apertura de conductos o vísceras
Tijeras de Littauer:
Retirar suturas
Tijeras de Iris:
Rectas o curvas. Para planos muy delicados como venas, arterias o la disección de las mismas.
Tijeras de Lister o de botón:
Para cortar vendajes, ropa, plástico y papel.
2. DISECCIÓN
La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla. En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región. Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido. Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.
• Disección cortante
Es la sección de un tejido con bisturí, tijeras, electrobisturí, láser u otro dispositivo. Cuando se diseca tejido con un instrumento cortante siempre debe esperarse sangrado. El tejido muscular está bien vascularizado.
• Disección roma
Es el proceso de separar los planos tisulares sin cortarlos. Se realiza manualmente o con una gasa montada en una pinza. El cirujano emplea la gana para separar los planos en vez de seccionarlos. Cuando la gasa se empapa de sangre su superficie ya no sirve para separar los planos.
Instrumental Función Imagen
Pinzas de disección sin dientes se emplean para retirar puntos o hacer hemostasia conjuntamente con el bisturí eléctrico
Pinzas de disección con dientes la piel se debe sujetar con estas pinzas ya que tolera bien la punción ejercida por los dientes frente al aplastamiento a que es sometida cuando se sujeta con las pinzas sin dientes.
3. HEMOSTASIA
Se llama hemostasia a los gestos destinados a mantener el volumen sanguíneo corporal total a través del control de sangrado. La hemostasia dentro de la herida quirúrgica es necesaria para conservar el volumen sanguíneo corporal total, mantener la herida limpia y evitar la infección. (La sangre es un medio perfecto para el crecimiento bacteriano) Los coágulos dejados en la herida pueden convertirse en una fuente de crecimiento bacteriano y retraso de la curación, dado que el cuerpo debe degradar y absorber los coágulos como parte del proceso de cicatrización.
• Autotransfusión.
Es la reifusión de sangre o productos derivados de ella en la circulación del paciente. Cuando se va a realizar una cirugía electiva y se anticipa una gran pérdida de sangre, muchos pacientes eligen donar su propia sangre semanas antes de la operación. Esta sangre se conserva en el banco y se reintegra por vía intravenosa según la necesidad durante la cirugía. La autotransfusión es aceptable para los pacientes que, por cuestiones religiosas, culturales o de otra índole no desean recibir sangre de otras personas.
• Coagulación.
-Coagulación electroquirúrgica:
Los cirujanos la utilizan para cortar y coagular los tejidos. El uso continuo del electrobisturí hace que aparezcan escaras en la punta
...