Posicion Depresiva
Enviado por juan900 • 8 de Junio de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
Introducción
En el presente trabajo, nos basaremos en los postulados que plantea Melanie Klein en el texto: “Introducción a la obra de Melanie Klein” con respecto al tema de la posición depresiva en la primera infancia, daremos a conocer las reflexiones y conclusiones que obtuvimos como grupo luego de leer el texto. Explicaremos nuestra postura frente al tema por medio de ejemplos de la vida cotidiana y teorías propuestas por otros autores que plantean una visión diferente y en base a la que también damos nuestros argumentos.
Comenzaremos por explicar brevemente lo que Klein nos propone, aquí mencionaremos la significación de objeto tanto interna como externa desde la concepción infantil y los cambios que van surgiendo con respecto a este mismo durante la maduración del individuo o más específicamente el niño en este caso.
Finalmente presentaremos las características del texto que queremos refutar como grupo por que no consideramos que sean del todo efectivas.
Desarrollo
Según lo que explica en el texto Melanie Klein, «el desarrollo normal de un niño y su aptitud para amar dependerían, en gran medida, de la elaboración de la posición depresiva» (Klein, 1935).
Melanie Klein basa su teoría en los primeros meses de la vida emocional del bebé, y habla sobre una parte esencial de esta vida emocional que estaría determinada por la lactancia. Sea cual sea la calidad de los cuidados por parte de la madre, se caracteriza por la repetición de experiencias de pérdida y reencuentro. Así nace en el niño el sentimiento de que existe un objeto «bueno» (pecho, madre) que gratifica y es amado, y un objeto «malo », perseguidor, que frustra al niño y es odiado por él y que de una u otra manera limita su formación para la construcción de su correcto desarrollo psíquico y creación de su personalidad.
«El bebé proyecta sus emociones amorosas y las atribuye al pecho gratificador ("bueno"), así como proyecta al exterior sus emociones destructivas y las atribuye al pecho frustrante ("malo"). Al mismo tiempo, por introyección, se constituyen en su interior un pecho "bueno" y un pecho "malo"» (Klein, 1943).
Esta atribución es un mecanismo de defensa característico de la posición esquizo-paranoide que consiste en mantener al objeto perseguidor o “malo” separado del objeto amado, protector o “bueno, constituyendo así el núcleo del Yo.
Durante los primeros seis primeros meses de edad del pequeño, ve a la madre como parte de un objeto, que en este caso y a modo de ejemplificación diremos que es el pecho. Por tanto, dividiría a su madre en objetos sin verla a ella propiamente tal como una persona integrada. Debido a esto, Melanie explica que para que el niño se desarrolle normalmente, éste debiese dividir su mundo externo en dos categorías: Lo bueno y lo malo. Esta división ayuda al pequeño a identificarse con el bien y de esta manera protegerse del mal. Posteriormente cuando el pequeño tenga desarrollado su ego, tendrá la capacidad real de integrar lo malo y lo bueno dentro de un mismo objeto pero también tolerarlo. Cuando el infante logra pasar este proceso con satisfacción, es cuando desarrollará el duelo por la pérdida del objeto que idealizo.
En la posición depresiva el bebé experimenta una ansiedad predominante que es el temor a la pérdida del pecho bueno, ya sea interno o externo, por los constantes ataques del pecho malo y del ello. El rasgo predominante en la posición depresiva es tanto la integración del objeto malo y el objeto bueno en uno solo.
El bebé comienza a entender a la madre como un objeto total, una persona, independiente de sí, a consecuencia de la integración, implica el aceptar que ella es un individuo con vida propia, y que se relaciona con otras personas que no son el bebé.
Esto conduce al establecimiento de la posición depresiva. «El reconocimiento de la madre como objeto total marca el comienzo de la posición depresiva, caracterizada por la relación con objetos totales, y por el predominio de integración, ambivalencia ansiedad depresiva y culpa. » (Segal, 1964).
En relación al texto leído, como grupo no estamos de acuerdo del todo con lo que Klein plantea,
...