Positivismo logico nicolas gresve
Enviado por pamelka1104 • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Epistemología III
Profesor: Cristian Cabezas.
[pic 2]
Círculo de Viena y Positivismo Lógico
Francisca Erices
Joanna Espinoza.
Nicolás Gresve.
Deyanira Villagra.
Santiago, 04 de julio de 2015
Tabla de Contenidos
Introducción ………………………………………………………………….. 3
Antecedentes Históricos ……………………………………….………. 4
Pensamiento ………………………………………………………………… 5
Conclusión …………………………………………………………………… 9
Bibliografía ……………………………………………………………….. 10
Introducción
El Círculo de Viena, conformado por un grupo de miembros de distintas especialidades que postularon formar un lenguaje común para las ciencias, se presenta como un cambio y un aporte importante para las ciencias tanto naturales como sociales.
Uno de los objetivos principales de este grupo distanciarse de la mirada metafísica y teologizante que había alcanzado la ciencia a principios de siglo e instaurar un pensamiento científico en donde la razón, causalidad y un lenguaje universal se convierten en los pilares fundamentales que intentan dar directrices específicas al estudio de la filosofía.
A continuación se presentarán los antecedentes históricos y el pensamiento filosófico que está a la base del Círculo de Viena y su Positivismo Lógico.
Antecedentes Históricos
El Círculo de Viena fue un organismo científico y filosófico fundado por Moritz Schlick en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936.
El Círculo de Viena estaba formado por filósofos y científicos profesionales con na gran formación en física y matemáticas. Proponían una visión científica del mundo, basada en el empirismo inglés de John Locke, David Hume y Ernst Mach.
Oficialmente, el Círculo de Viena comenzó su andadura en 1929, cuando fue publicado un manifiesto titulado “La visión científica del mundo”. En él expusieron la que sería su tarea intelectual. No obstante, la semilla para su surgimiento fue sembrada en 1907, a partir de las discusiones que mantenían Otto Neurath (sociólogo), Hans Hahn (matemático) y Philip Frank.
Durante muchos años se reunían todos los jueves y estas reuniones son las que llevaron a la publicación del mencionado manifiesto. No obstante, pronto se produciría el auge del nazismo (en 1933) lo que llevaría a su disolución definitiva en el año 1936, con el asesinato de uno de sus miembros en las escaleras de la universidad: Moritz Schlick.
Aunque fue un movimiento filosófico con una vida muy corta, lo cierto es que sus contribuciones han sido muy importantes. De este modo, desarrollaron métodos formales en filosofía, los cuales se utilizan en la actualidad. Establecieron la agenda de la filosofía de la ciencia del siglo XX y, por supuesto, contribuyeron a la constitución de la filosofía analítica.
Entre los miembros del círculo de Viena están: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath, Herbert Feigl, Philipp Frank, Friedrich Waismann, Hans Reichenbach, Alfred Tarski, A. J. Ayer, Charles Morris, Felix Kaufmann, Victor Kraft, Otto Weininger, Carl Hempel, entre otros
Pensamiento
El Círculo de Viena, que se basaba en un empirismo lógico, fue un grupo de filósofos y científicos movidos por un solo objetivo: establecer una filosofía científica. Fundado por Moritz Schlick en 1922, fue un grupo informal de varios miembros de distintas especialidades de la Universidad de Viena, en Austria
Propusieron utilizar un lenguaje común a todas las ciencias debido a que tenían una concepción científica del mundo en donde utilizaban el método de la inducción.
El Círculo de Viena, por su parte, proponía tres aspectos como base de su pensamiento:
1. Cientificismo: los procedimientos de las ciencias experimentales son los únicos válidos (comprobación y verificación)
2. Empirismo: todo conocimiento (válido) científico se basa en la experiencia.
3. Naturalismo: niega la realidad de cualquier ente no experimentable empíricamente.
Sus miembros no eran ni escépticos, ni relativistas. Por el contrario, se caracterizaban por una postura de confiada afirmación de la ciencia, desde la cual asumían una posición fuertemente antimetafísica y una tajante oposición contra todo lo que invocaba dimensiones sobrenaturales (Echeverría, 2004)
Por otro lado, se habla de que el Círculo de Viena posee bases en el empirismo o positivismo lógico. Éste tiene dos raíces; la primera es una concepción Aristotélica de la verdad, y la segunda es el positivismo de Hume y Comte:
- Concepción Aristotélica de la Verdad: correspondencia entre decir y ser, decir las cosas como son era sinónimo de un discurso verdadero.
Aquí, el Círculo de Viena modifica esta concepción y propone una correspondencia entre proposiciones y hechos, es decir, los enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que se correspondan con los hechos ó las observaciones empíricas concuerdan con las predicciones científicas.
- Empirismo: éste era la tesis fundamental antes y después de Hume y Comte. La única fuente de conocimiento es la experiencia sensible (Pitter & Rincón, s/f)
“Para los positivistas lógicos, las proposiciones matemáticas o lógicas son tautologías. Ellas pueden ser probadas (por referencia a otras proposiciones), no verificadas. Si son probadas, demuestran ser válidas. Las proposiciones filosóficas, en cambio, no son ni empíricas, ni tautológicas: simplemente carecen de significado. No pueden ser ni probadas, ni verificadas. Si pudieran ser probadas, no serían materia de discusión. La disputa sobre ellas se resolvería de una vez. Si pudieran ser verificadas, no serían filosofía, serían ciencia.” (Echeverría, 2004)
...