Preescolar
Enviado por bettycamargo • 5 de Octubre de 2014 • 442 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
La problemática de un niño con problemas de conducta
Situandonos en el presente año 2014 en un jardin de niños federalizado del estado de sonora, se presentan casos cotidianamente sobre conductas consideradas antisociales en niños de 4, 5 y 6 años de edad como por ejemplo: agresividad y violencia tanto verbal como fisica, rompimiento de normas de convivencia establecidos tanto fuera como dentro del grupo al que pertenecen casusando conflictos en su persona pero tambien a aquellos que los rodean.
Son muchos los factores que influyen en la conducta de los niños, este es el caso de un pequeño de 5 años de edad, quien forma parte de una familia como hijo unico, con padres trabajadores que viven bajo el mismo techo y que en ocasiones se queda al cuidado de sus abuelos o tia. Antes de ingresar al preescolar asistia diariamente a una guardería en la que convivia con niños de su edad y compartían actividades grupales, por lo que al ingresar al siguiente nivel sus padres esperaban que su adaptación fuera pronta y positiva, pero para su sorpresa, y sorpresa de la educadora encargada del grupo no fue así.
Al inicar cada jornada educativa compartía la atención de la unica persona adulta que podría atender a sus propias necesidades, demandando en ella atención, la mayor que ella pudiera darle. Se establecieron normas de convivencia en el espacio escolar para mejorar la interaccion y armonia del grupo conformado por 25 niños de entre 4 y 5 años; como por ejemplo: respetar turnos de participacion, cuidar materiales y compartirlos con sus compañeros, evitar pelear y agredirse, escuchar a la maestra y seguir instrucciones, entre otros. Pero para el niño le resultaba algo dificil pues todas esas normas iban en contra de sus propios intereses y necesidades individuales.
Al ir rompiendo normas de convivencia y recibiendo sanciones por parte de sus padres y de su maestra el niño entro en un conflicto emocional que manifestaba gritando, pataleando, escupiendo, chupandose los dedos y acariciando su oreja izquierda constantemente, mientras que el resto de sus compañeros trataban de hacerlo entender que siguiera las normas para todos estar en un ambiente de trabajo y juego escolar mejor, pero eso a el no le importaba, al menos asi lo hacía parecer.
Enfocando el caso a teorias sociologicas nos adentramos primeramente a la acción( que muestra el niño en clase y en casa) sobre expectativas tanto de educadoras como de sus propios padres. La función que realizan los actores involucrados son escenciales para forjar y orientar las emociones del niño de manera positiva en las que pueda integrarse al resto de un grupo social ya sea de pares o de adultos,
...