Prevención del suicidio en contextos escolares (Reseña)
Enviado por 1311sal • 29 de Marzo de 2021 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
Reseña:
(Prevención del suicidio en entornos escolares)
María A. Herrera
Facultad de Psicología, Universidad Antonio Nariño
Seminario de profundización II
María Cuevas
26 de marzo de 2020
Prevención del suicidio en contextos escolares
(Reseña)
El suicidio es una problemática que ha venido incrementándose paulatinamente en el paso de los años afectando a todo tipo de población, en específico, niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS; 2001) citado por la UNICEF (2017). Define el suicidio “como el acto deliberado de quitarse la vida”.
A pesar de ser prevenible mediante intervenciones oportunas, se calcula que en el mundo unas 800 mil personas se suicidan cada año, y que esta cifra podría incrementar hasta llegar a 1,5 millones a partir de 2020.
Dentro de los principales factores de riesgo asociados a el suicidio en adolescentes, está el padecimiento de algún trastorno mental (especialmente depresión mayor, trastorno bipolar o psicosis) o enfermedad, historia familiar de suicidio, abuso sexual, ser víctima de matoneo escolar (bullyng), divorcio de los padres, malas relaciones interpersonales e historia de maltrato familiar. (Cabra. O, 2010)
Así las cosas, hablar de suicidio es hablar de uno de los problemas de salud pública más importantes, relevantes y/o preocupantes; pues es este, una de las causas de muerte más frecuentes e infortunadamente, es bien sabido que los entornos escolares no son ajenos a esta problemática.
Por tanto, es importante recalcar la importancia de estos en la prevención del suicidio; teniendo en cuenta que los procesos en las instituciones educativas deben ir más allá del desarrollo académico, debido a que dichos establecimientos son uno de los contextos más importantes para los niños, niñas y adolescentes; y de esta manera son un entorno propicio para promover la salud mental y fomentar estilos de vida y convivencia saludables y a su vez desarrollar estrategias que permitan prevenir conductas de riesgo para la salud y la vida de su comunidad educativa.
Teniendo en cuenta lo anterior, los establecimientos educacionales están convocados a participar de la prevención de la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes, tanto por ser un espacio estratégico y efectivo para estas acciones, como también por ser una necesidad sentida de las comunidades educativas que perciben la salud mental de sus estudiantes en riesgo. En este sentido, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (Ministerio de Salud, 2013) incluye dentro de sus seis componentes la implementación de programas preventivos en los establecimientos educacionales como principal estrategia para prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes.
...