Primeros Auxilios
Enviado por Milittaa • 7 de Octubre de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
DEFINICION:
son los cuidados o ayuda inmediata y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente hasta la llegada del personal de salud especializado. No son tratamientos médicos, sino acciones de emergencia. El objetivo principal es proporcionar cuidados que beneficiarán a la persona antes del tratamiento definitivo.
EL SOCORRISTA:
La persona que presta los primeros auxilios debe:
• Tener unos conocimientos básicos. De no ser así, es mejor abstenerse de actuar. Intervenciones inadecuadas pueden incluso agravar la situación.
• Actuar con tranquilidad y rapidez. Hay que intervenir con premura, pero manteniendo la calma en todo momento y transmitiendo serenidad a los demás y a la víctima. De esta forma se contribuye a evitar el pánico y a minimizar el riesgo de que el accidente acabe afectando a otras personas.
• Tranquilizar al herido, dándole ánimo y mitigando su preocupación.
• Evitar mover al accidentado (salvo causa de fuerza mayor como incendio, inmersión, etc.) y en todo caso con gran precaución. Es necesario examinar bien al herido, sin tocarle innecesariamente
EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS:
Desinfectantes y antisépticos
Gasas estériles
Algodón hidrófilo
Vendas
Esparadrapo
Apósitos adhesivos
Tijeras
Pinzas
Guantes desechables
OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA:
Situación en la que existe un obstáculo al paso del aire por la vía respiratoria hasta los pulmones.
Técnica de la Maniobra de Heimlich:
CONVULSIONES
Son movimientos tónico-clónicos del cuerpo, acompañados generalmente de pérdida de conocimiento, relajación de esfínteres, salida de espuma por boca y amnesia posterior.
Tras la convulsión:
Colocarla en Posición Lateral de Seguridad.
Explorarla por si existe alguna lesión.
Permanecer junto a ella y tranquiliza
HERIDAS:
Limpiarla con gasas estériles desde el centro hacia la periferia. Si se observan cuerpos extraños sueltos (tierra, piedrecillas,etc.), retirarlos realizando un lavado a chorro con suero fisiológico para arrastrarlos y/o con la ayuda de gasas estériles o pinzas. Si están incrustados no retirarlos.
QUEMADURAS:
Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad, etc.) o químicos. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida del accidentado y requiere atención médica inmediata
Lavarse las manos y colocarse
...