Principio De Entidad
Enviado por balde14789 • 2 de Noviembre de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Principio de Igualdad. “El presupuesto esencial de este principio, es el hecho de que debe existir igualdad de situaciones entre las personas que se consideran víctimas de la violación y otras que se señalen como término de comparación, es decir la determinación del quebranto constitucional, se hace mediante un cotejo de supuestos en que la desigualdad aparezca de una forma notoria, como en el caso en examen, donde no es necesario hacer distinciones artificiosas o arbitrarias, para establecer la violación.”
El principio de igualdad tal y como ha sido entendido por el Derecho Constitucional, hace que todos los hombres deban ser tratados igualmente por el Estado en cuanto a lo que es esencialmente igual en todos ellos, esto es, en los llamados derechos fundamentales que están contemplados en nuestra Constitución, que son el corolario de la dignidad humana.
“...el principio de igualdad que establece el artículo 33 de la Constitución no tiene un carácter absoluto, pues no concede propiamente un derecho a ser equiparado a cualquier individuo sin distinción de circunstancias, sino más bien a exigir que no se haga diferencias entre dos o más personas que se encuentren en una misma situación jurídica o en condiciones idénticas, por lo que no puede pretenderse un trato igual cuando las condiciones o circunstancias son desiguales."
“Igualdad ente la Ley significa solo igual trato en condiciones iguales, pues resultaría contrario a ese principio aplicar una misma medida en condiciones diferentes. Pero debe hacerse hincapié en que no toda diferencia constituye causa legítima para establecer un distinto trato, menos aún sin restricción alguna, pues la diferencia puede referirse a aspectos irrelevantes, que no afectan la medular del caso, además de que el quebranto constitucional también podría producirse por exceso, es decir, cuando se adoptan medidas exhorbitadas en relación a las diferencias que pudieran justificar algún distinto trato.”
El principio de totalidad
La Filosofía aspira a interpretar las cosas en su totalidad. Dedicarse a la interpretación de sólo una parte de los hechos (cuando no se trata de una especialización metodológica), no reza con esta disciplina. Es preciso que lo incluya todo dentro de su visión última por la sola razón de que las cosas que integran ese todo existen, son, de una u otra manera.
De este modo, el objetivo de la Filosofía es, teoréticamente al menos, un todo-unidad que puede ser, simultáneamente, considerado como entidad única y como suma de entes parciales, aunque siempre subordinados a su relación continua gracias a que sólo el total de ellos es lo que coincide con lo existente.
Ahora bien; en la práctica filosófica pueden darse, y se dan, problemáticas que hablan en contra de una unidad efectiva en el total de los acontecimientos; las tendencias
...