Problematica Psicologica. Psicoanalisis
Enviado por angeles976 • 10 de Junio de 2021 • Trabajo • 751 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
Problemática Psicológica
Trabajo práctico 1
1) Subversión de sujeto del PSA respecto del sujeto cartesiano (Descartes).
Luego de la discusión grupal hemos de diferenciar a los sujetos del PSA y el cartesiano a partir de lo distinto de ambos.
Para Descartes lo que define al sujeto es su pensamiento, razonamiento, “cogito ergo sum”, y este lema hace que dude de todo y que lo explica la realidad es lo que está evidente a sus percepciones, todo puede ser explicado a través de un procedimiento metodológico de análisis, síntesis y posterior enunciación general que no excluya sus componentes. “Nunca debemos dejarnos persuadir más que por la evidencia de nuestra razón. Y nótese que digo de nuestra razón, y no de nuestra imaginación ni de nuestros sentidos”. Por el contrario, para Freud, el sujeto es el inconsciente, ( lo que el ser no conoce acerca de sí mismo, lo íntimo y anímico) que no puede ser medido por los métodos de la razón. En el Psicoanálisis de Freud, podemos ver que el sujeto es persuadido por la imaginación y por los sentidos y eso lleva a que se le presenten signos y síntomas que sólo él conoce.
2)Especificidad del tratamiento psicoanalítico y dificultades de la enseñanza en relación a las diferencias con el discurso médico hegemónico y su praxis.
El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Se resolvió esta problemática en la vida pulsional del alma. Así, los supuestos sobre la vida pulsional del ser humano se convirtieron en la base de nuestra concepción de las neurosis. Para entender las neurosis, las pulsiones sexuales son —y con mucho— las de mayor valor; que las neurosis constituyen por así decir las enfermedades específicas de la pulsión sexual. Llegamos a saber que de la cantidad de la libido y de la posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esa satisfacción depende que un ser humano contraiga o no una neurosis; que la forma en que se contrae la enfermedad es comandada por la manera en que el individuo ha transitado la vía de desarrollo de la función sexual, o (en nuestra terminología) por las fijaciones que su libido ha experimentado en el curso de su desarrollo; y que cierta técnica de influjo psíquico, una técnica no muy sencilla, nos brinda un medio para esclarecer y al mismo tiempo curar muchos grupos de neurosis. Nuestro empeño terapéutico obtuvo su mayor éxito en cierta clase de neurosis que surgen del conflicto entre las pulsiones yoicas y las sexuales. En efecto, en los seres humanos sucede que los reclamos de las pulsiones sexuales, reclamos que por cierto desbordan el ámbito del individuo, aparezcan ante el yo como unos peligros que amenazan su autoconservación o su auto respeto.conocer como síntomas neuróticos. La terapia psicoanalítica consigue entonces someter el proceso represivo (proceso
...