Proceso Senso Perceptivo
Enviado por abrandalm • 6 de Mayo de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 975 Visitas
Proceso senso-perceptivo.
Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor. El sistema nervioso central del organismo humano está constituido de forma que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo exterior. La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a los organismos recuperar su estabilidad.
Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño. A medida que los nervios sensoriales envían sus mensajes al sistema nervioso central, y especialmente al cerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción
Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta su interpretación final. Consta de dos fases:
- Fase fisiológica (sensación)
- Fase psicológica (percepción)
Un estimulo especifico activa a un organo determinado, el cual envia la información al cerebro (fase fisiologica). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fase psicologica). Luego envia la información procesada que determina el modo como ha de reaccionar el organo frente a estimulo.
Percepcion
Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automatico e inconciente. De los estimulos a los sentidos y de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los organos que dan la respuesta adecuada al estimulo inicial.
Muchas veces creemos que lo que vemos es preciso y exacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es asi. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretaciones producen distorsiones.
Sensacion
a sensación tiene una larga historia que hoy todavía pervive parcialmente en nuestro pensar y decir. Los empiristas ingles atribuían a las sensaciones una enorme importancia, pues veían en ellas la unidades funcionales de la mente. El empiristas Francés Condillac (1715 a 1780) señala las sensaciones como punto de partida de todo conocimiento y del psiquismo en su totalidad ( en el "Tratado sobre las Sensaciones". La sensación se pensaba como el elemento de la percepción; la percepción desmenuzada se convertía en ultimas partes, en percepciones elementales o minipercepciones. Todavía Wundt, el fundador de la psicología experimental, opera con este concepto. La sensación era el elemento de la experiencia inmediata. La percepción en la calle no era mas que una suma de sensaciones : de elementos perceptivos. Conviene destacar que entonces se atribuía tácticamente a la sensación en singular las mismas características que presentaba una suma de sensaciones; esto es: una percepción.
La percepción de la sensación. El órgano al cual esta supedita fisiológicamente la sensación, es el cerebro, las áreas psico-sensitivas de la corteza deber recibir las descargas nerviosas desde los receptores para que haya sensación. También desde este punto de vista es erróneo considerar los sensorios, el ojo y oído por ejemplo, como "órgano" visual y auditivo, respectivamente. La visión y la audición la impone la capa gris del cerebro. Es al nivel del cerebro humano donde, al decir de Bergson, se inserta el espíritu de la materia. El hecho de ser la corteza cerebral una condición necesaria de la sensación, explica la existencia de las alucinaciones; esto es, producción de sensaciones o percepciones en ausencia de os estímulos correspondientes. Ciertas drogas, tumores cerebrales, toxinas bacterianas o traumas encefálicos, actuando sobre la corteza la pueden provocar.
Estimulo
La percepción se realiza cuando interpretamos o damos significado a un estímulo. La interpretación de este estímulo varía de persona a persona dependiendo del significado o los significados que cada persona puede atribuirle a ese estímulo. La percepción no se puede interpretar como una representación estática de la realidad.
Los estímulos captados por los sentidos son transportados al cerebro en forma de impulsos nerviosos. (Ejemplos: Presión en la piel, radiaciones de determinada longitud de onda, substancias químicas en suspensión, ondas acústicas de determinada frecuencia, etc.) El cerebro se encarga de recibir estos impulsos y transformarlos en información significativa
Umbral
Umbrales sensorialesEl umbral indica un límite de la excitación, a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. El experimentador hace variar las condiciones físicas de una sensación: por ejemplo, la intensidad de un sonido. Pide al sujeto que aprecie algo o si cree que hay una diferencia entre dos sensaciones percibidas.
Umbrales absolutos. Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.
Umbrales Diferenciales. El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. A igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado. La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva (PIS).
Percepcion
La percepción cuando la sensación es recibida se envía una señal a través del sistema nervioso a la parte correspondiente del cerebro, la cual procesa y responde lógicamente dependiendo la situación.
Esperamos que con el desarrollo del presente trabajo se haya cumplido el objetivo planteado en el programa de evaluación de la materia de Psicología.
La percepción es un proceso en el cual, después de que el cuerpo siente una sensación, el cuerpo interpreta a su manera como percibe o da su perspectiva u opinión de la sensación que está sintiendo. “Podemos definir percepción como la fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los
...