Procesos cognitivos y senso-perceptivos.
Enviado por FabiolaHN3 • 2 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 1.631 Visitas
Los hombres siempre han necesitado adaptarse a los medios que lo rodean y han tenido que reaccionar frente a las exigencias que se les plantea, pero para adaptarse ha sido necesario tener información que proporciona la imagen del medio.
Los procesos senso-perceptivos, por los cuales llegamos a conocer nuevas sensaciones, los cognitivos, que nos permiten desarrollar estas mismas y desarrollar conocimientos y los afectivos, que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, por medio de experiencias, son los que hacen que forjemos nuestras personalidades, diferentes a las de los demás, pero al mismo tiempo todas con características similares.
Procesos Cognitivos
Se entiende por cognición a un conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos y a las funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente que les rodea. Es la capacidad que nos permite desarrollar e incorporar conocimientos, la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que podemos acceder a través de la experiencia y la percepción.
La percepción, permite que, a través de los sentidos, organicemos los estímulos y se favorezca la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En estos casos, las personas no sólo están siendo influidas por las propiedades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus propios intereses.
Existen dos tipos:
- Inferiores: que abarcan la percepción y la memoria.
- Superiores: que abarcan pensamiento y lenguaje.
Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción.
La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.
Lo que implica un proceso cognitivo es que cierta información sea codificada por el individuo y que la almacene en su memoria.
El lenguaje, por supuesto, también es básico dentro este proceso, ya que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores.
Procesos Senso-perceptivos
Se llama proceso senso-perceptivo al camino o recorrido que va desde el estímulo hasta su terminación. Constituye todo el proceso de recepción de estímulos y extracción de información, requieren para llevarse a cabo condiciones de tipo:
- Fisiológico: tales como, estímulos energéticos, órganos receptores, órganos transmisores, centro de análisis síntesis y control, áreas de la corteza cerebral que analicen, seleccionen y asocien la señal, y por ultimo áreas afectuosas.
- Psicológico: tales como, conservación y reproducción de experiencias pasadas, y la elaboración intelectual de la información recibida.
Los procesos senso-perceptivos componen la sensación como lo son el tacto, el olfato, el gusto y el oído, y todo esto se conforma para lograr la percepción, en la que interviene todos los sentidos, el movimiento grueso y fino, la psicomotricidad y hasta el lugar donde se encuentra nuestra sombra. Es parte del hecho que los seres humanos busquen, aprendan y exploren, es parte fundamental del desarrollo psicológico y físico.
Estos procesos siempre existen dentro dela relación entre el ser humano y el medio ambiente, que es lo que está a nuestro alrededor siempre, que nos da una señal conocida como fase de sensación, y que nos introduce en ella y se recibe para luego interpretarse, lo que se conoce como fase de percepción. La relación entre la sensación y la percepción es que ambas empiezan con un estímulo.
Debemos estar conscientes de que el cerebro y nuestra propia conciencia nos lleva a esta función de transmitir, recibir y responder a una información que nos brinda el mundo exterior. La sensación es innata, siempre la vamos a recibir con condiciones fisiológicas y psicológicas en situaciones desprevenidas.
Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
El sistema nervioso central tiene mucho que ver con este tema, ya que éste experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales para que pueda entrar en contacto con el mundo que lo rodea.
Ya que toda conducta se origina en la recepción de estímulos, la interpretación de éstos nos ha llevado a lo emocional, hecho que nos puede llevar a no apreciar con exactitud, e interpretar de forma inadecuada lo que percibimos.
Procesos Afectivos
Es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
Son fenómenos psíquicos muy íntimos, son procesos que se experimentan acompañados a otros fenómenos psíquicos de distinta naturaleza (percepciones, imágenes, recuerdos, decisiones) y aun con fenómenos y son grandes motivadores del comportamiento humano.
Los procesos afectivos no sólo se dan entre seres humanos, sino que también se puede llegar a apreciar objetos o animales y es relativa la facilidad con que la que una persona se puede exaltar por una causa que estima valiosa y luego pasar a su apagamiento, que se expresa como decepción.
...