ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Senso-perceptivos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  3.624 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C.´´ Monte Carmelo´´

4to año ´´A´´

Procesos

Senso-perceptivos

Autores:

Anónimos

Ciudad Guayana 16 de enero de 2013

¿Qué es un proceso Psicológico?

Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.

¿Qué es sensación?

La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamientos.

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación: la sensación olfativa de un perro y la información obtenida a través de ella difiere totalmente de la percepción que consiguen otros animales con este sentido, por ejemplo.

La sensación es en realidad el hecho psicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor, de este modo, la luz (estímulo) impacta sobre la retina (receptor) dando lugar a una sensación. Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.

Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración. Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades (tacto rugoso, sabor salado, color verde, música desafinada...) y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.

Características de la sensación:

1. La sensación es un fenómeno no innato, no es aprendida, se nace con la capacidad de recibir sensaciones

2. La sensación pura, sin interpretación, solo existe en los niños, en los adultos por la conciencia perceptiva existen percepciones integradas

3. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.

¿Cómo se clasifican las sensaciones según sherrington?

Sherrington se basa en tres planos fisiológicos para clasificar las sensaciones.

• Interoceptivas: Determinan la cenestesia, es decir, el sentirse a si mismo.

Pueden ser:

Reflexogenas: Inconscientes y que corresponden a la actuación normal el organismo.

Conscientes: son vagas y difusas y corresponden a las necesidades y dolores

• Propioceptivas: proporcionan una idea de la kinestesia, es decir, de la posición y el equilibrio.

Pueden ser:

Kinestesia: posición y equilibrio.

Barestesia: peso y dureza.

Estereognosia: tacto.

Tendionosas: tendones y articulaciones.

Nocioceptivas: sensaciones periféricas.

• Exteroceptivas: constituyen la base de la imagen perceptiva.

Pueden ser:

Telecectivas: el receptor recibe la sensación de seres o cosas distintas.

Tangiceptivas: suponen contacto material con el receptor cutáneo.

¿Cómo se clasifican las sensaciones según Sherrington?

De acuerdo a la forma de presentarle la sensación, Sherrington las divide en: exteroceptiva, propioceptiva e interoceptiva.

a.- La Exteroceptiva:

Está constituida por receptores periféricos activados por estímulos externos al organismo como el gusto, el olfato, vista y audición.

b.- La Propioceptiva:

Está constituida por la del aparato locomotor se le puede denominar muscular puesto que sus receptores son núcleos musculares y receptores tendinosos. Se sub.-divide en sensaciones Kinestésicas y sensaciones de equilibrio.

c.- La Interoceptiva:

Está constituida por las sensaciones viscerales, es decir, sensaciones internas.

¿Qué es percepción?

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com