ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Sensoriales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 17

PROCESOS SENSORIALES Y CONDUCTA PERCEPTIVA

1. LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS.

SUS CONDICIONES

El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea.

Par adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Es¬ta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo.

Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo".

La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos re¬cibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mun¬do exterior.

Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente.

Podemos esquematizar el proceso así:

ESTIMULO  ORGANISMO  RECEPCIÓN  INTERPRETACIÓN  APRENDIZAJE  PENSAMIENTO

DE ESTÍMULO DE ESTÍMULOS

| Y TOMA

| DE CONCIENCIA

| |

SENSACIÓN PERCEPCIÓN

Aspecto fisiológico Aspecto psicológico

La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos: huellas y engramas, memoria, asociación, abstracción, gene¬ralización, imaginación, juicio, ideas.

Condiciones del proceso senso-perceptivo:

Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones:

- Fisiológicas:

- Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo.

- Órganos receptores: que reciben los estímulos y los transforman en im¬pulsos nerviosos.

- Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de as-censo al cerebro.

- Centros de análisis, síntesis y control

- Áreas de la corteza cerebral en las que se analiza, selecciona, se asocia

- la señal y se reorganiza la información.

- Áreas efectoras en las que se organiza la respuesta y se la transmite al organismo para su ejecución.

- Psicológicas:

- Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria.

- Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectuales como son: imaginación creadora, asociación con otras experien¬cias o estímulos, abstracción, generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios.

La intervención de la corteza cerebral es fundamental pues reconoce, selecciona, interpreta, reorganiza, modifica y da significado a la información proporcionada por los estímulos. Todos estos aspectos son los que hacen que se llegue a una conducta reflexiva.

79

II. EL ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN. LA SENSACIÓN

La sensación se define:

"La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado".

Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la sen al a la corteza.

Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una unidad. Por esta ra-zón afirman que la sensación supone un "darse cuenta" de la estimulación. Cada individuo expe-rimenta la sensación con su propia conciencia perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico subjetivo.

Características de las sensaciones:

1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re¬cibir sensaciones.

2. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con¬ciencia perceptiva existen percepciones integradas.

Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimu4ación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y so¬cial, que serán determinantes para toda la vida.

Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención pater-nos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.

3. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.

- Fisiológicas: - estímulo

- receptor

- impulso nervioso

- órganos transmisores

- centros de coordinación

- centros efectores.

- Psicológicas: - Capacidad del organismo para captar las sensaciones a través de los sentidos de acuerdo a la cualidad de las mismas.

80

- Intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del es¬tímulo depende la intensidad de la sensación.

La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".

- Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la esti¬mulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones audi¬tivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas.

- Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los moti¬vos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com