Produccion de materiales y objetos ludicos
Enviado por Agus Funes • 10 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
Instituto de Formación Docente y Técnica nº 28
Carrera: Profesorado en Educación Inicial.
Asignatura: Producción de materiales y objetos lúdicos.
Profesora: Olga Zabala.
Alumna: Agustina Funes.
- Fundamentar pedagógicamente el uso del material didáctico.
Al hablar del juego en el Nivel Inicial, se refleja la importancia de la selección y uso de los materiales didácticos. La selección de los mismos, debe hacerse de acuerdo a los propósitos que se persiguen, a los contenidos a desarrollar y a las estrategias que van a facilitar el proceso de aprendizaje.
El uso de materiales didácticos, estructurados, y no estructurados, ofrece a los niños la oportunidad de combinar acción y pensamiento, desarrollar su curiosidad, compartir experiencias, sentimientos y necesidades, articular la realidad y la fantasía el conocimiento y la emoción, afianzar su autonomía y autoestima, crear, indagar observar y poder relacionar los nuevos descubrimientos con experiencias previas para dar lugar a nuevos conocimientos.
- Definir el juego para el nivel inicial.
El juego es la actividad natural de la infancia, el Nivel Inicial lo define como un proceso, proceso que les permite a los niños dominar el mundo que los rodea, ajustando sus comportamientos frente a las exigencias que se le presentan de dicho entorno y a su vez aprender sus propios límites para ser independientes. Es por ello, que debe ser considerado como medio para la socialización y el aprendizaje.
- ¿Qué le aporta a los docentes el material didáctico en el nivel inicial?
El uso de los materiales didácticos les ofrece a los docentes la oportunidad de enriquecer su práctica pedagógica, y obtener así, óptimos resultados en cuanto a la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Enumere las funciones educativas del material didáctico.
- Hábitos de observación y curiosidad.
- Conocimiento de las propiedades físicas de los objetos.
- Desarrollo de la lengua oral.
- Comprensión de conceptos.
- Hábitos de orden y limpieza.
- Desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades intelectuales, artísticas, motoras y psico-motoras.
- Motivación por aprender.
- Desarrollo de valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua.
- Desarrollo de la confianza y la autoestima.
- ¿Cuáles son los propósitos de los materiales didácticos?
-Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a los Centros de Educación Inicial.
-Estimular la expresión y la socialización de los niños y las niñas a través del juego individual y colectivo.
-Estimular el desarrollo psicomotor a través de la manipulación de objetos.
-Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socio-emocional, a través de un ambiente de juego en armonía y seguridad para los niños y las niñas.
-Favorecer el desarrollo de la imaginación.
- ¿Qué factores inciden en un buen uso del material didáctico? Y aspectos a tener en cuenta.
Son muchos los factores que inciden para que los materiales educativos cumplan su función dinamizadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; dentro de los aspectos a tomar en cuenta para la distribución, selección y uso adecuado de los materiales didácticos, encontramos la organización, la clasificación, los espacios y la selección.
-La organización, debe responder a la necesidad de actividad y movimiento que tienen los niños y las niñas del Nivel Inicial. El ordenamiento de los materiales dará como resultado el agrupamiento de los mismos, dando lugar, de manera natural, áreas, zonas o rincones de juego, que ofrecerán a los niños mayor seguridad e independencia con relación al adulto y un mayor control sobre el mundo que les rodea.
Los espacios seleccionados para organizar los materiales, deben disponerse de manera tal que les permita a los niños moverse con libertad y elegir por ellos mismos los objetos.
Tanto los materiales como las áreas, rincones o zonas de juego, deben estar rotulados y el material colocado en los mismos, cambiarse periódicamente para que guarden relación con los contenidos que se estén desarrollando.
Los niños y sus familias deben participar en la organización, conservación y cuidado del material didáctico, sintiéndose parte del esfuerzo colectivo de la comunidad educativa.
-En cuanto a la clasificación de los materiales didácticos, podemos clasificarlos en generales y específicos. Los primeros son medios que se usan en todas las áreas y para todos los contenidos, por ejemplo: pizarra tradicional, magnética, murales, tarjeteros, equipos audiovisuales, armarios, mesas, equipamiento en general, etc.
...