Programa De Estudios
Enviado por patito05 • 16 de Septiembre de 2013 • 332 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
El pensamiento y la palabra no están conectados por un vínculo primario. La conexión surge, cambia y crece en el curso de la evolución del pensamiento y el habla. Sería un error considerar el pensamiento y el habla como dos procesos sin relación.
Las propiedades del pensamiento verbal tienen dos elementos básicos que son pensamiento y palabra.
El significado de las palabras es una “célula” elemental que no se puede seguir descomponiendo y que representa la forma más elemental de la unión entre el pensamiento y la palabra.
El significado de una palabra representa una amalgama tan estrecha de pensamiento y lenguaje que es difícil decir si es un fenómeno del habla o un fenómeno del pensamiento. Una palabra sin significado e un sonido vacío; por tanto, el significado es el criterio de la palabra, su componente indispensable.
El significado de las palabras es un fenómeno del pensamiento sólo en la medida en que el pensamiento se materializa en el habla, y es un fenómeno del habla sólo en la medida en que el habla se conecta con el pensamiento y es iluminado por él.
La asociación entre la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecerse mediante la conexión con otros objetos del miso género, extenderse a un campo más amplio o limitarse más, pero no puede cambiar su naturaleza psicológica.
Las palabras entran en la estructura de las cosas y adquieren cierto significado funcional.
Los significados de las palabras son formaciones dinámicas no estáticas. Cambian conforme le niño se desarrolla: cambian también con las formas diversas en que funciona el pensamiento.
Piaget demostró que el niño usa oraciones subordinadas con porque, aunque, etc ., mucho antes de comprender las estructuras de significado correspondientes a estas formas sintácticas.
Tras las palabras está la gramática independiente del pensamiento, la sintaxis de los significados de las palabras.
La relación entre el pensamiento y la palabra no se puede entender en toda su complejidad sin una clara comprensión de la naturaleza psicológica del habla interna.
...