ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Intervencion Educativa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDO A NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Este programa promueve el trabajo en diferentes áreas del desarrollo del niño en primer grado escolar, el cual permite brindar un apoyo a los niños con discapacidades para el aprendizaje, será aplicado en escuelas regulares.

Con diferentes estrategias y técnicas que permiten la estimulación cognitiva y fortalecimiento del área social / afectiva y familiar.

Objetivo: Mejorar el desempeño del niño de primer grado en sus diferentes áreas del desarrollo.

Objetivo específico:

Detectar las problemáticas de aprendizaje con instrumentos de evaluación en la diversas áreas del desarrollo del niño.

Evaluar la capacidad intelectual y rendimiento cognitivo del alumno.

Aplicar estrategias pedagógicas para estimulación del proceso enseñanza – aprendizaje del alumno que le permitan un desarrollo cognitivo en las diversas asignaturas del programa educativo 2011, estimulando de acuerdo a la capacidad del alumno.

Lograr un desarrollo social / afectivo con su grupo de pares, lo cual se verá reflejado en su participación en juegos colectivos, su capacidad de establecer vínculos con otros niños y su percepción de ser aceptado por ellos.

Justificación:

Los niños con discapacidad en el aprendizaje requieren de una adecuación de programas considerando las características que presentan en base a evaluaciones para detectar algún trastorno en el aprendizaje. El curriculum y las estrategias de trabajo se ajustan a las necesidades del alumno y la etapa del desarrollo infantil que se encuentra.

Metodología:

Este programa se basara en una estimulación continua en las diversas áreas del desarrollo bajo principios psicológicos que permiten un sustento en los avances significativos de las habilidades y adquisición de conocimientos del alumno.

Metas:

Lograr avances significativos en las diferentes áreas de acuerdo a la capacidad del niño.

Logística:

La duración del programa será durante el año escolar, en el horario establecido de clase de 3 a 4 horas.

El cual se encuentra conformado por tres fases

Fase 1.- Detección y Evaluación psicológica

Fase 2.- Intervención pedagógica

Programa: Padres de Familia

Fase 3.- Evaluación Académica

Evaluación psicológica: es todo el análisis psicológico del niño, para detectar la problemática que presenta en el aprendizaje, entrevistas a padres de familia, maestros y alumno, aplicación de diferentes pruebas psicométricas y proyectivas. Para un diagnostico individual de cada niño.

Intervención pedagógica: en base a estrategias didácticas, técnicas y métodos aplicados que permitan una estimulación en las diversas áreas del desarrollo del niño.

Programa de para padres de Familia: una serie de secciones implementadas por la escuela regular, para orientar a los padres y concientizar acerca de las problemáticas de aprendizajes latentes en sus hijos.

Evaluación: la aplicación de diversos instrumentos de evaluación que permitan identificar avances significativos en el aprendizaje del niño.

Área cognitiva:

El niño en primer grado escolar entra en la etapa que Piaget ha denominado operaciones concretas. Esta estimulación será de acuerdo a los niños de esta edad:

IDENTIDAD: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.

REVERSIBILIDAD: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.

DESCENTRADO: Puede concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexión y aplicación de principios lógicos.

El desarrollo cognoscitivo se realiza en el salón de clases a partir de los 5 o 6 años de edad muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas, y perceptual-motoras maduran e interactúan en formas que facilitan el aprendizaje o lo hacen más difícil. Según Piaget este periodo marca la transición del pensamiento preoperacional al de operaciones concretas. El pensamiento es menos intuitivo y se vuelve más lógico.

La mayor parte de las habilidades motoras finas necesarias para la escritura se adquieren de los 6 a 7 años de edad, aunque algunos niños normales no pueden dominar las letras antes de los ocho años.

Área social / afectiva:

Autoconcepto

A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del: Yo verdadero, quien soy, Yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye los debes y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.

Autoestima

Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:

Significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.

Competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.

Virtud: consecución de los niveles morales y éticos.

Poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.

Juego de roles: (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor. Hay una coordinación de puntos de vista, lo que implica una cooperación. El simbolismo aquí se transforma en colectivo y luego en socializado, es una transición entre el juego simbólico y el de reglas.

Los niños comienzan a observar su mundo social y poco a poco van comprendiendo los principios y las reglas que lo rigen. También aprenden de alguna manera a distinguir entre el bien y el mal, amabilidad y crueldad, generosidad y egoísmo. Esto se da principalmente mediante el condicionamiento y aprendizaje por observación.

Área familiar:

Los padres de familia pueden cumplir una función en la creación de un ambiente apropiado y alertar el desarrollo de determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com