Protocolo de trabajo
Enviado por Tobin • 14 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
Inteligencia Emocional
Introducción
En la actualidad las emociones adquieren un papel muy importante en la manera de actuar en los distintos entornos en los que se desenvuelve el individuo (escuela, familia, trabajo, amigos). El diccionario define la palabra emoción como “una alteración del amino intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”, es decir, que es físicamente notorio.
En el presente proyecto se retoma el concepto de emociones e inteligencia emocional, específicamente en niños, para que conozcan sobre este tema y lo que conlleva cada una de las emociones. De la misma manera se plantea la importancia de que los niños tengan la capacidad de identificar sus propias emociones y las de los demás, y como éstas repercuten en su interacción con los demás, es decir, que comprendan a qué se hace referencia cuando se habla de inteligencia emocional, y que la utilicen en su vida diaria.
Marco teórico
Todos los humanos respondemos a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento que vamos adquiriendo. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, (por ejemplo, cuando vemos o estamos cerca de la persona amada tendemos a suspirar) cardiovascular (el miedo por ejemplo, provoca que la sangre se vaya a las piernas, ya que el cuerpo se prepara para huir de aquello que nos pone en peligro) y otros sistemas corporales (como en las secreciones glandulares, la sensación de nerviosismo hacen que nos suden las manos).
Es importante destacar que las emociones son una herramienta que se utilizan como medio adaptativo, ya que, antes las diversas circunstancias que la vida presenta, las emociones son una forma de reacción que nos permite afrontar de cierta forma situaciones adversas para el sujeto, es decir, cumplen con cierta función. Por ejemplo, la sensación de miedo es algo que permite distinguir entre lo que puede ser bueno y lo que puede perjudicar, así que tiene una razón de ser. De esta manera, se puede plantear que las emociones son elementos subjetivos con naturaleza de atracción o repulsión sobre el objeto al que va dirigida.
De la misma manera en que las emociones influyen en los procesos físicos del cuerpo, adquieren relevancia en las decisiones. En múltiples ocasiones las emociones son las que de alguna manera rigen nuestro comportamiento; es importante identificar cuando esto sucede, de qué manera nos afecta y qué consecuencias tiene, ya que, en ocasiones, puede resultar desfavorable, afectando la convivencia en las relaciones interpersonales principalmente, y al propio individuo, tanto física como psicológicamente.
En este sentido, aparece un concepto que ha tenido un auge en los últimos años: la inteligencia emocional, introducida por primera vez en el campo de la psicología por los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer (1990) definiéndola como “la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo”.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad para percibir, entender, razonar y manejar emociones de uno mismo y de los demás (Goleman, 2007; Salowey & Mayer, 2008). Además involucra la capacidad de ser consciente de la emociones, y de cómo estas afectan o interactúan con las denominadas inteligencias tradicionales.
Planteamiento del problema
Los estudiantes no presentan una adecuada regulación de sus emociones frente a situaciones que las generan y debido a esto los maestros no saben cómo reaccionar de una manera viable ante ello. En este sentido, también se puede observar que las relaciones con sus compañeros en algunas ocasiones resultan conflictivas
Esta desregulación también se puede presentar en otros contextos de la vida de los niños, en la familia y con los amigos, lo cual podría generar que sus relaciones se vean de cierta manera afectadas por falta de control emocional.
Debido a la importancia de las emociones en la toma de decisiones y en la manera de actuar en algunas situaciones significativas, es relevante que los niños aprendan a tener este control de sus emociones para que puedan llegar a tener mejores relaciones interpersonales en sus diferentes contextos (familia, escuela, amigos, etc.).
Justificación
Se realiza el presente proyecto debido a que se observa una falta en el control de las emociones en los alumnos del plantel educativo, la cual repercute en su rendimiento y sus relaciones tanto con sus compañeros como con los maestros, en relación a esto la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO) puso en marcha una iniciativa mundial en 2002, y remitió a los ministros de educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional.
...