¿Provoca la variación de luz ansiedad en tiradores principiantes?
Enviado por Carlos Benalcazar • 19 de Diciembre de 2016 • Informe • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
¿Provoca la variación de luz ansiedad en tiradores principiantes?
Carlos Andrés Benalcázar Tapia
Escuela de Psicología, Universidad Internacional del Ecuador
15 de Julio del 2016, Quito – Ecuador
Resumen
En este experimento se puso a prueba la idea de que la luz variación de luz incrementaría la ansiedad dentro de una pista de tiro simulando una situación de asalto de riesgo armado en tiradores principiantes. Los participantes se dividieron en dos grupos aleatorios entre los cuales el primer grupo ingreso al circuito totalmente iluminad, mientras que el otro grupo ingreso al mismo circuito con la variable de luz. Los resultados muestran que los sujetos que ingresaron en el grupo con la variación de luz presentaron un mayor incremento en su ansiedad – estado con respecto al grupo que ingreso en condiciones de circuito iluminado. Por esta razón se puede concluir que la variación de luz en tiradores principiantes puede incrementar los niveles de ansiedad al realizar tareas que simulen una situación de riesgo armado.
Introducción
Las bases conceptuales fenomenológicas sobre las que se estudia la ansiedad datan de hace muchos años atrás. En esta ocasión se abordará la experiencia de la ansiedad desde el pensamiento de Rollo May, quien parte del análisis profundo del ser y el no ser para poder llegar a comprender el carácter fundamental de la ansiedad. Desde el existencialismo el ser es llamado Dasein, que se compone de da (ahí) y sein (ser), lo que significa que el hombre es el ser que está ahí presente, y que además tiene un ahí que es capaz de asumir una actitud ante el hecho de su existencia, a lo que May expresa: “Hombre es el ser que puede ser consciente y, por tanto responsable de su existencia”. Por esto, esa constante lucha que se tiene con el no ser (la muerte) ya sea física, psicológica o espiritual, es donde la existencia adquiere un sentido amplio, y el individuo es consciente de ello, y por consiguiente también de su mundo y de los demás que lo rodean.
La ansiedad no es un efecto más de las situaciones vividas, como la tristeza y el placer, más bien la ansiedad es un carácter ontológico del hombre, dada en su misma existencia. May (1977, pág. 73) exclama: “la ansiedad es la experiencia de la amenaza inminente de no ser”, ésta representa esencialmente una amenaza contra los supuestos básicos de la existencia, como lo son la muerte, la libertad, el aislamiento y la necesidad de sentido. Según Yalom, citado por De Castro (2011, pág. 45), la ansiedad surge a partir de la conciencia que se tiene de estos supuestos básicos, en el ser humano siempre habrá en algún grado la posibilidad de que sus valores se destruyan, que no los pueda seguir afirmando o que fracase en algún proyecto que sea valioso para sí, lo que es un generador de ansiedad en la persona.
El estrés se puede definir como el mecanismo general del organismo para adaptarse a todas las influencias, cambios, exigencias y tensiones a los que podía estar expuesto la persona, siendo común en todos estos procesos la forma como el cuerpo trata de adaptarse. La cantidad de estrés produce un estado de alerta necesario para obtener un rendimiento físico y mental que permita ser productivos y creativos. El estrés da lugar a una sensación de confianza, de control y de capacidad para abordar y llevar a buen término tareas, retos y demandas concretas.
Teoría del arousal y el rendimiento[pic 1]
Conseguir un cierto nivel de activación o arousal a través de la estimulación ambiental resulta imprescindible para el desempeño de cualquier tarea que nos propongamos. Precisamente la relación entre arousal y rendimiento se ha explicado a través de la llamada Ley de Yerkes-Dodson.
Según esta ley, la relación entre activación y rendimiento toma la forma de una U invertida. Para cada tipo de tarea se define un grado óptimo de activación en el cual el rendimiento para esa tarea es máximo. Por encima y por debajo de ese nivel óptimo, el rendimiento decrecerá tanto más cuanto más lejos se encuentre el nivel actual de activación del óptimo para la tarea. Consecuentemente, cada tarea exige un determinado nivel de estimulación ambiental para conseguir un arousal adecuado. Aumentos o disminuciones de la estimulación ambiental afectarán al rendimiento. El margen en la variación de la estimulación ambiental para mantener niveles máximos de rendimiento variará en función del grado de complejidad de la tarea: será más amplio para tareas simples y más reducidas para tareas complejas.
La ventaja evolutiva que acompaña a todos los organismos vivos de poder detectar los peligros y responder eficazmente ante ellos sin esfuerzo ni intencionalidad parece haberse convertido en algo perturbador en las personas crónicamente ansiosas o en individuos que sufren algún desorden de ansiedad. La innumerable literatura acumulada a lo largo de los últimos treinta años (ver, por ejemplo, McNally, 1995; Öhman, 1992), ha puesto de manifiesto que esta población peculiar se caracteriza por activar sus mecanismos de detección y de respuesta ante la amenaza cuando se les presenta información de valencia negativa que para la mayoría de las personas resulta irrelevante. Esto se traduce en un deterioro del control atencional que repercute, a su vez, en la eficiencia con que realizan esas tareas.
De esta manera se espera que la variación de luz en la actividad simulada tenga una incidencia en el incremento de los niveles de ansiedad tipo estado en los participantes que ingresen al circuito de tiro obscurecido en condición de la variación de la luz.
MÉTODO
Diseño
La población utilizada fueron los estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador. En el experimento se usó un muestreo de oportunidad ya que se eligió a las personas que se encontraban transcurriendo en los pasillos. Los 20 participantes fueron divididos en dos grupos, uno que debía cursar el circuito en condiciones de habitación iluminada y el segundo grupo debía hacerlo en condiciones de habitación obscurecida con luz parpadeante. El experimento trataba de medir la ansiedad – estado en los participantes durante una actividad simulada de riesgo armado. Considerando que el diseño de este cuasi - experimento no se realizó en un laboratorio se procedió a controlar ciertas variables. El ejercicio fue realizado en una habitación cerrada adecuada y asegurada. Sin embargo no se pudieron controlar variables como el nivel de cansancio de los participantes y los ruidos ambientales que se encontraban al momento de la actividad.
...