ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Listo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Todos somos diferentes, afortunadamente, porque si no la vida sería demasiado monótona y rutinaria; por ello, conceptos como educación especial o normalización, en el ámbito educativo, han pasado a formar parte de la historia. En estos momentos se considera que la educación es obligatoria para todos los ciudadanos desde los 6 hasta los 18 años, y para ello toda persona que se encuentre en esta franja de edad, sea alto o bajo, rubio o moreno, chico o chica, o con un cociente de inteligencia reducido o elevado,

posee el derecho y el deber de formar parte del colectivo escolar, sin ningún problema.

A pesar de estar empeñados en la existencia de una única inteligencia, son diversos los autores que han demostrado que debemos ampliar la mirada y considerar las inteligencias múltiples. Su notable importancia provoca que ampliemos este tema en un apartado específico.

Afortunadamente, no existe ninguna persona igual porque si no la vida humana y

social sería tremendamente monótona. A pesar de esta evidencia, nuestro sistema educativo y nuestras instituciones escolares, por mucho que se difunda y se manifieste, siguen considerando a los niños y niñas, a los chicos y chicas, como nacidos bajo el símbolo de la homogeneización.

Frases como “Este niño no funciona ni con ruedas”, “No sirve para nada” o “No se entera de lo que le cuento” continúan utilizándose con demasiada frecuencia en nuestras escuelas, en pleno siglo XXI.

En las primeras etapas educativas (Educación Infantil o ciclo inicial y medio de Educación Primaria) se respeta relativamente una evolución más o menos individualizada de nuestros escolares, pero a medida que avanzan los cursos dicha personalización se reduce de manera drástica, hasta el punto de anularla por completo.

Reflexionando en voz alta y con la máxima sinceridad, consideramos que nuestro actual sistema educativo no preparara a nuestros niños, niñas y todavía más a nuestros adolescentes para la vida, sobre todo incorporarse al instituto representa un aburrimiento o incluso un sufrimiento. El profesorado, desde su posición, comparte este malestar, aunque tampoco posee fórmulas magistrales para combatirlo ni la fuerza personal, moral y social necesaria.

Y todo ello emana de este intento social en unificar aquello que no es homogéneo. Hasta finales de los años setenta, la inteligencia se estudiaba a partir de la aplicación de pruebas psicométricas, pero en el inicio de los años ochenta, gracias básicamente a la tesis de Howard Gardner (1983), se origina una nueva manera de entender y estudiar la inteligencia de manera más contextualizada; considerando que ésta no puede entenderse en términos de rendimiento, sino como capacidad para resolver problemas y crear productos valorados en un contexto concreto, influenciada por factores biológicos y ambientales, y por ello no podemos hablar de inteligencia en solitario, sino de inteligencias múltiples,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com