ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba 1 De PT En Sicop. Y Leng.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

I.- RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

Las áreas que pueden involucrarse en el proceso de codificación consideran las estructuras del cerebro interno y del lóbulo frontal. Puede afectarse:

El área prefrontal ya que ésta prepara la actividad verbal para las áreas especializadas del lenguaje.

El área de broca al presentar una alteración dificulta la automatización de las secuencias silábicas y la articulación, las cuales se conectan con el lóbulo temporal, un daño en este último significaría una deficiente retroalimentación para la producción y comprensión verbal.

En el proceso de decodificación, las áreas alteradas consideraran:

El tálamo el cual al estar afectado por un daño no permitiría el orden y clasificación de la información.

El mesencéfalo que es el encargado de reforzar el mensaje verbal.

El área de wernicke, que es considerada el área del lenguaje, un daño en ella perjudica la comprensión del lenguaje escrito como el hablado y la evocación de las palabras escuchadas.

Las áreas asociativas, conjuntamente con la región parietal y la circunvolución del pliegue curvo son las encargadas en la decodificación de las palabras, relacionados con su significado.

Además en algunos sujetos con daño cerebral pueden existir alteraciones a nivel expresivo como comprensivo:

En el lóbulo temporal derecho: dificultad para discriminar secuencias tonales y timbres de la voz.

En el lóbulo temporal izquierdo: pueden afectar las habilidades para comprender el lenguaje hablado, producto de la incapacidad para poder discriminar los diferentes tonos de sonidos del habla.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones específicas de cada una de ellas.

Sistema periférico:

El oído: permite el registro de los estímulos sonoros y cumple con una función fundamental relacionada con el equilibrio:

Oído externo: Su función es crear las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido al tímpano.

Oído medio: Transforma el estímulo físico en un estímulo sonoro eléctrico mediante tres estructuras. Se encuentra el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), el hueso temporal y la trompa de Eustaquio.

Oído interno: Se conforma por dos partes, una interior formada por el caracol u órgano de la audición y por los canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio. Dentro de la cóclea se encuentra el órgano del Corti con sus células ciliares que son las receptoras del sistema auditivo, y que a través de su correspondiente nervio auditivo, llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados.

Sistema Nervioso Central:

La medula espinal: es la porción más caudal, recibe información sensorial de la piel, las articulaciones y músculos del tronco, las extremidades; y contiene las motoneuronas responsables de los movimientos voluntarios como reflejos. Recibe información de los sentidos especiales como el oído, el gusto y equilibrio a través de los pares de nervios craneales.

El encéfalo: Formado por una sustancia gris y una blanca. Sus funciones principales consideran el control regular del funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él, se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones, se encarga de las funciones intelectuales.

Hemisferios cerebrales: regiones más extensas del encéfalo, son dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, ambos trabajan en asociación, en lo que se refiere a funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores, así como también en la emoción y la memoria, ambos tienen funciones especializadas, siendo el hemisferio izquierdo el encargado del procesamiento lógico secuencial, y el derecho el procesamiento holístico.

Corteza Cerebral: Se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

a. Lóbulo frontal: regula funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas. En este lóbulo se encuentra el área de broca ligada al lenguaje.

b. Lóbulo parietal: actúa como mediador de estímulos sensoriales cuya área se sitúa en la zona central posterior de la Cisura de Rolando, muestra un elevado nivel de lateralización. Regula la orientación en el espacio.

c. Lóbulo temporal: se haya la región auditiva. La estimulación del lóbulo temporal puede evocar recuerdos pasados.

Cuerpo calloso: formado por fibras que conectan ambos hemisferios, sirviendo de vía a las señales que van de un lado a otro del cerebro.

3. Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnóstico diferencial, más relevantes.

Criterios de diagnóstico de las afasias:

a. Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco y consecutivo o un periodo de coma. En los primeros momentos el niño puede permanecer mudo o emitir apenas algunas palabras.

b. Lesión cerebral localizada diagnosticada o muy presumible por un daño en las áreas fronto-tempo-parietales del hemisferio dominante, generalmente izquierdo, daños que pueden originarse por encefalopatías, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores.

c. No es debido a parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia intelectual.

d. Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario, anomia o incapacidad para recordar el nombre de los objetos, incorrección y simplificación de la sintaxis, lo que se denomina agramatismo y reducción de la expresión verbal espontánea.

e. Comprensión generalmente menos alterada en relación al grado, pero pueden aparecer con frecuencia errores perceptivos.

Criterios de diagnóstico de las disfasias:

a. Déficit pertinente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, déficit auditivo o un trastorno neurológico.

b. Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.

c. Graves dificultades para la comunicación.

d. Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com