Prueba Psicométrica Del Dibujo De La Familia
Enviado por AmiLeon • 8 de Marzo de 2014 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 891 Visitas
PRUEBA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA
Diversos enfoques de la prueba del dibujo de la familia.
Con el dibujo familiar se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además de los aspectos emocionales que refleja el desarrollo intelectual del niño. La prueba de la familia se utiliza más para evaluar aspectos emocionales en el niño, también se utiliza para valorar algunas áreas de los problemas de aprendizaje.
Esta prueba, a diferencia de la prueba del Dibujo de la Figura Humana, evalúa clínicamente cómo el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cómo se incluye en este sistema al que se considera como un todo. Además, permite investigar acerca de los aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de su familia, y de los miembros restantes entre sí.
Fundamentos de la prueba del dibujo de la familia
En esta prueba se manifiesta claramente la interrelación entre lo intelectual y lo afectivo.
Los indicadores emocionales en cuanto al Dibujo de la Figura Humana y la interpretación de ellos, mencionados por Koppitz, son aplicables al Dibujo de la Familia, pues se basan en los principios de interpretación en los que están de acuerdo la mayoría de los autores que trabajan con los dibujos de los niños.
Al interpretar el Dibujo de la Familia de un niño hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo cronológico en la que se encuentra, así como la fase del desarrollo emocional, desde la perspectiva psicoanalítica. En el Dibujo de la Familia se manifiesta con claridad la dinámica triangular en la que el niño se estructura como sujeto. Se le da entonces una importancia básica a la dinámica edípica.
El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Los subsistemas pueden formarse por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que se incorpora a distintas relaciones complementarias. La organización en subsistemas marca límites cuya función reside en proteger la diferenciación del sistema y establecer reglas que definen quiénes participan y de qué manera.
Los principales subsistemas en una familia son, según Minuchin, el subsistema conyugal, el parental y el fraterno.
El subsistema conyugal se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia. Poseen tareas o funciones específicas, vitales para el funcionamiento de la familia.
EI subsistema parental incluye la crianza de los hijos y funciones de socialización. La relación de paternidad requiere el uso de la autoridad. Los padres quizás no desarrollen sus funciones ejecutivas, a menos que dispongan del poder necesario para hacerlo. El subsistema parental puede estar compuesto de maneras muy diversas, a veces incluye a un abuelo o tío como sustitutos paternos.
En el subsistema fraterno el niño experimenta relaciones con sus iguales. En el marco de este contexto, los niños apoyan, aíslan, descargan sus culpas y aprenden a negociar, cooperar y competir.
Algunos de los criterios que toman en cuenta diversos autores para evaluar la prueba de la familia están relacionados y podrían enriquecerse al tomar en cuenta las teorías estructurales y sistémicas sobre la familia.
Aplicación de la prueba
Según Corman aplica la prueba de la siguiente manera:
Se le da una hoja blanca al niño y un lápiz del No. 2 ½, es importante destacar que la hoja debe colocarse en forma horizontal, si al realizar el dibujo el niño la gira debe respetarse su decisión.
La indicación es: “Dibuja una familia”, o bien, “Imagina una familia que tú inventes y dibújala”. Si parece no entender, se puede agregar: “Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia y, si quieres objetos u animales”.
No se permitirá que el niño se auxilie de otros instrumentos, como, por ejemplo, una regla o una moneda.
Al terminar de hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. El autor recomienda que se haga una serie de preguntas como:
¿Dónde están?
¿Qué hacen ahí?
¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia? y ¿por qué?
¿Cuál es el menos bueno de todos? y ¿por qué?
¿Cuál es el más feliz? y ¿por qué?
¿Cuál es el menos feliz? y ¿por qué?
¿Tú en esta familia a quién prefieres?
Suponiendo que formaras parte de esta familia ¿Quién serías tú?
Aunque se considera más adecuada la consigna: “Dibuja a tu familia” tal cómo lo dicen Lluis, Porot y Korbman.
Debe anotarse, además, el orden de aparición de los personajes, las tachaduras, las dudas al dibujar, así como los retrocesos.
Interpretación de la prueba
Corman interpreta el Dibujo de la Familia con base en cuatro planos:
Plano gráfico.
Plano de las estructuras formales.
Plano del contenido.
Interpretación psicoanalítica.
Plano gráfico
Éste se relaciona con todo lo concerniente al trazo. Cómo es la fuerza o debilidad de la línea, la amplitud, el ritmo y el sector de la página en que se dibuja.
Fuerza del trazo. El trazo fuerte indica pulsiones poderosas, audacia, violencia. Uno débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.
Amplitud. Líneas trazadas con movimiento amplio indican expansión vital y fácil extraversión de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una alta tendencia a replegarse en sí mismo.
Ritmo. Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, es posible que indique rasgos de carácter obsesivo.
Sección de la página. El sector de la página que se utiliza para dibujar se relaciona con el simbolismo del espacio. El sector inferior de la página corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservación de la vida, el autor señala que esto puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se asocia en general con expansión imaginativa, Corman piensa que es la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y quizás sea elegido por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con
...