Psicologia Aplicada A La Prevencion De Riesgos
Enviado por edson.rodriguez • 3 de Enero de 2014 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 383 Visitas
PSICOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.(*)
1
1. INTRODUCCIÓN:
El interés de los especialistas en Prevención por aumentar sus conocimientos sobre el comportamiento hacia la Seguridad de los trabajadores, ha experimentado un interesante crecimiento. Se requiere explicar de mejor forma las causas del comportamiento inseguro, porque a éste se le atribuye una importante responsabilidad en la ocurrencia de siniestros laborales.
Para contribuir a este objetivo, la Psicología y otras ciencias han estudiado el comportamiento humano desde sus inicios. Es conocido el hecho que al momento de nacer, la persona trae consigo un conjunto muy limitado de conductas junto a un ilimitado potencial de desarrollo. Esto da cuenta de que los seres humanos no dejan de aprender hasta el último día de su vida.
En cuanto al proceso de incorporación de nuevas conductas, debe indicarse que este es paulatino y se produce en el marco de la relación entre la persona y su ambiente. Esta afirmación se demuestra simplemente porque sin ambiente no hay aprendizaje, es decir, la incorporación de nuevas conductas, como en el caso de los niños abandonados en lugares selváticos, sólo alcanza al límite de las conductas que ese ambiente le permite, es decir un nivel infrahumano. De aquí se deriva la siguiente afirmación: la conducta de las personas es una función de las consecuencias que el ambiente le provee.
Por consiguiente, el estudio de la relación de la conducta de los trabajadores con el ambiente de trabajo es un objetivo del máximo interés para el prevencionista, porque ésta es, como se ha visto, una relación de aprendizaje constante y continuado. Lo anterior significa que los trabajadores se comportan de acuerdo al ambiente laboral en que están insertos, de forma tal que si reconfiguramos el ambiente laboral con el objetivo de la Seguridad y con los recursos de la Psicología de la Conducta, el comportamiento de las personas se dirigirá hacia el propósito que interesa al prevencionista.
Por lo tanto, si deseamos aumentar las conductas seguras necesitamos crear un ambiente que respalde el comportamiento seguro, es decir, que proporcione consecuencias positivas a la conducta segura.
En este sentido, habitualmente, si un trabajador no emplea la protección ocular en la sección de esmerilado, lo acostumbrado es reñirle, llamarle la atención o incluso, ignorarle cuando no usa su protección (por cierto, y aunque dicho sea de paso, esta última situación puede ser valorada por el trabajador como un apoyo a su conducta insegura “no uso de gafas”). Pero lo que la Psicología de la Conducta nos advierte, es que si queremos que las personas usen sus gafas de seguridad, lo que se requiere hacer es apoyarles cuando efectivamente usan sus protecciones, esto es, reconocerle su esfuerzo seguro en lugar de prestar atención sólo y de forma preferente al comportamiento inseguro. Este cambio en el ambiente que hace el Prevencionista o el Supervisor, favorece a su vez, la modificación y la consolidación de esta conducta segura, porque se basa en los procesos naturales de aprendizaje que ya han sido extensamente estudiados con el necesario rigor científico.
1 © 2010. PERSIST LTDA. Firma con más de 23 años de experiencia en capacitación y asesorías a diferentes empresas nacionales y extranjeras. Desarrollo de metodologías propias para la motivación hacia la seguridad del trabajo, basadas en la conducta. (56-2) 3332074/ (56-2) 2342680. (*) English versión available only for our overseas partners.
Por consiguiente, hablamos de motivación o de conducta motivada cuando nos referimos a una conducta producto del empleo de ciertas herramientas ampliamente estudiadas por la fisiología, la psicología y las neurociencias desde finales del siglo XIX. No hablamos de teorías. Nos referimos al estudio experimental del rol del aprendizaje en el comportamiento humano, iniciado primeramente en laboratorios universitarios, y que luego derivó en aplicaciones de gran éxito en las organizaciones, con el nombre técnico de Análisis de Conducta Aplicado.
Convendrá resumir brevemente algunos de los conocimientos alcanzados por la Psicología de
la Conducta que resultan directamente aplicables a la Seguridad: 2
• La conducta humana es un fenómeno natural, de ocurrencia frecuente, observable y medible, lo que la convierte en objeto de estudio científico.
• La conducta humana se encuentra directamente relacionada, de forma metódica y predecible, con los acontecimientos del medio ambiente. El estudio de la relación entre la conducta de las personas y su ambiente, basado en la observación y en un registro sistemático de datos de conducta, constituye el centro de interés de la psicología de la conducta, porque este estudio permite la predicción y administración del comportamiento humano.
• La relación natural de la conducta con su medio ambiente, señala que las personas aprenden la conducta segura, pero también indica que ellas pueden aprender la conducta insegura. De allí que resulta necesario para el prevencionista el conocimiento de los procesos naturales de aprendizaje humano, con el fin de emplear este conocimiento para revertir los aprendizajes inseguros.
En nuestro trabajo profesional en psicología preventiva, hemos agrupado los recursos que provee el Análisis de la Conducta en diferentes Métodos para la motivación hacia la seguridad. Estos Métodos se centran en la reconfiguración del medio ambiente del trabajador, proceso que facilita el aprendizaje y la mantención en el tiempo, de los comportamientos positivos para la seguridad.
2. ELIGIENDO EL MÉTODO APROPIADO PARA EL LOGRO DE LA CONDUCTA SEGURA:
La figura siguiente (Fig. 1) muestra los diferentes Métodos conductuales desarrollados por
PERSIST LTDA, para aumentar la seguridad del trabajo en la empresa:
Método PREMAC
Capacitación
Fig. 1. Programas de i de la Conducta.
Esta descripción no impone en forma rígida al Experto en Prevención, la elección de los
programas para administrar el comportamiento inseguro, en el orden indicado en la Fig.
...