ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Conducta


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

Psicologia de la Conducta - Jose Bleger - Diagnostico I – CAECE

PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA ? José Bleger

1-La defensa

Los peligros pueden provenir: de los instintos, de la conciencia moral (superyo) o de la realidad exterior.

Todas las conductas defensivas son conductas que operan sobre la disociación (bivalencia) y tiende a fijar o estabilizar una distancia óptima entre objeto bueno y malo. Las conductas defensivas son las técnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio homeostático, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo, pero que no resuelven el conflicto, y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa. Ellas intervienen en el ajuste y desarrollo de la personalidad lo que caracteriza lo normal o patológico. Toda conducta defensiva conduce a una restricción del yo, opera contra una parte misma del yo.

2-Proyección

Se lo denomina al hecho de atribuir a objetos externos características, intenciones, motivaciones, que el sujeto desconoce en sí mismo. Puede realizarse tanto sobre objetos inanimados como sobre seres animados. Se realiza ubicando el objeto parcial en el área 3, sobre un objeto real del mundo exterior, y reteniendo el otro objeto parcial en el área 1 o en la 2. Interviene normalmente en el curso de desarrollo, y es la experiencia reiterada con la realidad la que permite la rectificación de lo proyectado. Se pueden producir alucinaciones e ilusiones.

Si se proyecta el objeto malo, el sujeto se siente bueno por retener el objeto bueno como propio, mientras que el o los objetos del mundo exterior son percibidos como malos o peligrosos (estructura paranoide).

Si se proyecta lo bueno, el sujeto se siente malo y pasa a una relación de dependencia del objeto externo, dependiendo de su protección y de sus juicios sobre él.

La proyección puede dar como resultado una identificación proyectiva, en la cual el sujeto experimenta como propias, conductas de un objeto externo y vive dichas experiencias a través del otro.

P. Riviere denomina depositario al objeto externo sobre el cual se efectúa la proyección, depositante al sujeto que la realiza y depositado a lo que es proyectado.

La proyección se relaciona con la defensa más temprana y la represión con la segunda. No sólo aparece en relación con el momento en que se forma el área del mundo externo, sino que alternada con la introyección, es la que forma el área del mundo externo diferenciada del área del cuerpo.

3-Introyección

Es la incorporación o asimilación, por parte de un sujeto, de características o cualidades que provienen de un objeto externo, del mundo exterior. Puede ser total o parcial, en cuanto se incorpora una parte del objeto externo o su totalidad. Puede ser un objeto parcial (bueno o malo) tanto como de un objeto total (ambivalente).

Si el objeto introyectado invade demasiado la personalidad del sujeto, este último pasa a conducirse, parcial o totalmente con los rasgos del objeto introyectado (identificación introyectiva).

4-Regresión

Se llama así a la reactivación y actualización de conductas, o de un nivel de comportamiento, que corresponde a un período anterior y superado por el sujeto. Tiene lugar siempre que aparece un conflicto actual que el sujeto no puede resolver y reactiva y actualiza conductas que han sido adecuadas en otro momento de su vida, pero que corresponden a un nivel anterior, infantil.

Nunca es un revivir total de conductas anteriores, sino que siempre son conductas nuevas y distintas, pero que se hacen dentro de un molde o estilo que pertenece al pasado. Ocurre tanto en condiciones normales como en estados patológicos.

5-Desplazamiento

Las características de un objeto o la proyección efectuada sobre él se propagan o difunden a otros objetos o partes de la realidad externa, asociados de alguna manera al primero. La conducta más típica de las fobias.

Interviene de todos modos, siempre, el proceso de proyección ? introyección.

Ocurre una progresión o ?contaminación? de los objetos, que se hacen así peligrosos o temidos.

6-Represión

A partir de la disociación, uno de los objetos parciales y las manifestaciones de conducta con él ligadas quedan excluidos de la conducta actualmente desarrollada. Lleva a una limitación de la capacidad funcional del yo y de la personalidad total. Puede ser también de una parte del cuerpo.

7-Conversión

Uno de los términos del conflicto (objeto parcial) se fija, como conducta, en el área del cuerpo, en forma de un síntoma o una manifestación orgánica.

8-Aislamiento

Ocurre un distanciamiento de la conducta ligada a uno de los objetos parciales, como forma de impedir la reaparición o confluencia del objeto parcial reprimido o negado. Tiende a lo inverso del desplazamiento.

9-Inhibición

Se trata de una impotencia o déficit (total o parcial) de una función o de un tipo de conducta, tanto en área 1 como en la 2 o 3. No hay síntomas.

10-Racionalización

Es una forma de negación en la que, para evitar el conflicto o la frustración se dan razones o argumentos que los encubren. Es una utilización del razonamiento para encubrir o negar realidades, mientras que en el razonar no ocurre esto.

11-Forma reactiva

Se reprime toda la conducta ligada al objeto malo, pero no en forma estabilizada o fija, de tal manera que permanentemente existe el peligro de una reactivación del conflicto ambivalente. La conducta manifestada se extrema y se hace más intensa o perseverante.

12-Sublimación

Conductas que socialmente aceptadas, canalizaban o descargaban, sin embargo son tendencias que culturalmente son rechazadas en su forma original. Permite una integración y resolución de la ambivalencia, y por lo tanto, del conflicto, haciendo que esa integración se canalice armónicamente y de manera socialmente productiva tanto el objeto bueno como el malo, y las partes respectivas del yo a ellos ligadas.

ESTRUCTURA DE LA CONDUCTA

Toda conducta es una pauta específica de relación interpersonal (objetal). Toda conducta es un papel, y por lo tanto, una función social, limitadas en cada cultura, existe siempre en la sociedad, en los individuos y los grupos, una fuerte tendencia a canalizar y organizar la conducta en forma rutinaria. Cada individuo tiene su repertorio de conductas, modos o estructuras privilegiadas de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com