ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Conducta


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 12

Pimpinela fancia, comienzos artísticos e integración del dúo

María Graciela Galán Cuervo y su hermano Joaquín Roberto Galán, nacieron en Buenos Aires, Argentina; provienen de padre asturiano y madre leonesa. La música en su hogar era algo cotidiano y aprendieron a cantar desde pequeños. Joaquín fue el primero en incursionar en la música con el grupo Claro de Luna donde realizaba versiones de grupos como The Beatles o Bee Gees y varios temas de su autoría. Después el grupo se llamó «Luna de Cristal», con el que tuvo un cierto éxito. Mientras tanto Lucía desde pequeña tomaba clases de actuación y en el ámbito musical se inició como corista de la cantante argentina Manuela Bravo o con el grupo Montana.

María Engracia, madre de los Galán, propuso a sus hijos que cantasen juntos, pero la idea no era del total agrado de los entonces adolescentes. Fue tanta la insistencia que los convenció. En un viaje a España conocen al cantautor Luis Aguilé, quien les pidió una cinta y los recomendó al sello CBS -hoy Sony BMG Music Entertainment- bajo el cual dieron a conocer su música.

[editar]Los años 80

Los hermanos Galán destacaron por componer e interpretar de una manera muy distinta a lo que se venía haciendo hasta entonces, mezclando el teatro con la canción; acompañados de un lenguaje dialogado, directo y cotidiano.

En 1981 editaron su primer disco: Las primeras golondrinas del cual se desprendió el sencillo Tú me prometiste volver, que no tuvo éxito hasta que se presentaron en el programa de televisión «Show fantástico» conducido por Armando Barbeito. Se vendieron alrededor de 10 mil unidades en una semana.

En 1982 llegó al mercado el álbum Pimpinela que incluía el tema Olvídame y pega la vuelta y logró ventas por 3.500.000 de discos. Este año, los hermanos aparecen por primera vez en cine bajo el nombre Pimpinela en la película Los fierecillos se divierten. En dicha película cantan Olvídame y pega la vuelta.

Para 1983 lanzan el disco Hermanos y el tema En lo bueno y en lo malo (hermanos). Además realizan una extensa gira por toda Latinoamérica. Nuevamente aparecen en cine, esta vez en la película Los extraterrestres y cantando Vivir sin ti no puedo.

Llegado el año 1984, después de su participación en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde ganan la Antorcha de Plata, llegan a España donde se edita un disco titulado Olvídame y pega la vuelta que reunía algunos de sus mayores éxitos hasta el momento. Al mismo tiempo se edita en Brasil ese mismo disco con algunas canciones en portugués. Ese mismo año llega Convivencia que se edita tanto en América como España con algunas diferencias en la selección de temas y portada.

Su éxito en España se consolida en el año 1985 cuando graban Lucía y Joaquín y hacen a dueto la canción Por ese hombre con el español Dyango. En Brasil este disco se llamó Esse homem. Este mismo año fueron convocados para participar en Cantaré, cantarás.

En 1986 estando de promoción en Italia graban su placa El duende azul y junto a Diego Armando Maradona la canción Querida amiga con su versión en Italiano Mia dolce amica, el derecho de la canción fue donado a Unicef de la cual Maradona era su embajador. Este tema permaneció varias semanas en las radios de todo el país.

En 1987 graban Estaciones (también conocido como Valiente) e incluyeron la canción Por siempre y para siempre cantada a dúo entre Lucía y Philip Michael Thomas (coprotagonista de la serie Miami Vice). La versión en inglés Ever and forever formó parte del LP Somebody' de Thomas; el vídeo clip de esta canción tuvo buena aceptación en las emisoras radiales y en la TV de Estados Unidos.

El último disco de los 80 para Pimpinela es Ahora me toca a mí, que llegó en 1988. Este disco se conoció en Brasil como Desencontros, algunos de los temas venían en portugués.

Entre 1987 y 1988 Lucía y Joaquín alternaron su carrera musical con el rodaje de la Telenovela El duende azul.

[editar]Los años 90

En 1990, 1991 y 1992 los primeros signos de cambios se hicieron presentes con las canciones y videoclips Cuanto te quiero, Esa chica y yo y Heroína solitaria (respectivamente) con temáticas diferentes a las que el público estaba acostumbrado.

A finales de 1992 deciden de cambiarse de disquera, misma con que habían trabajado desde sus inicios. De este cambio resaltan canciones como Hay amores que matan, El amor no se puede olvidar, Con un nudo en la garganta, La familia, Estoy sola de nuevo, Un poco de amor, Cuídala, Pase lo que pase; esta última relacionada con la problemática de los inmigrantes ilegales en California, en donde el entonces gobernador de California (1995) promulgó la ley 187 por la cual se los perseguía.

Hasta este momento también hay que mencionar la participación en los videoclips de celebridades como: Libertad Lamarque en Cuídala y el actor Christopher Reeve, reconocido mundialmente principalmente por su interpretación del súper héroe Superman en Heroína solitaria.

En 1998 editan Marido y mujer. El tema principal de esta placa fue Mañana, con la volvieron a tratar la problemática de una pareja después de no haberlo hecho desde 1989, además graban Entre la espada y la pared con el cantante mexicano José José.

Para cerrar la década, en 1999 de la mano de Oscar Mediavilla lanzan Corazón gitano un disco con sonidos más pop, que se ubicó en los primeros lugares de los rankings de las radios de Argentina y siendo su primera experiencia en este género consiguen nominación en el rubro “Mejor grupo pop” en la segunda entrega de los Premios Carlos Gardel.

[editar]Los años 2000

Pimpinela inicia el nuevo milenio grabando en 2000 el disco Buena onda.

Durante 2001 el dúo cumplió 20 años de carrera y para festejar lanzan Gold, grandes éxitos, una antología musical que contiene 26 éxitos y 4 temas inéditos distribuidos en dos compactos, 15 de ellos extraídos de conciertos en Madrid, Ciudad de México, Miami y Buenos Aires y 11 tomados de otros álbumes. La gira de este álbum se extiende hasta 2002.

Por su parte Lucía participa junto a Palito Ortega en el tema principal de la telecomedia El sodero de mi vida. Por otro lado, Lucía y Joaquín se encargan del tema musical de El último copetín, un cortometraje dirigido por Ricardo Ottone.

En 2003 los hermanos Galán por primera vez hacen un disco de covers: Al modo nuestro, reviviendo éxitos italianos de los años 60 y 70 de cantantes como Mina, Jimmy Fontana y Gabriella Ferri entre otros. El disco fue grabado entre Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Argentina; además se realizó una edición especial con un DVD de los temas. Lucía volvió a la actuación, esta vez haciendo una participación especial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com