Psicologia Forense Y Juridica
Enviado por DANIELA0223 • 27 de Octubre de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
Conclusiones
La Psicología Forense en nuestro país es una de las áreas de la psicología que se encuentra todavía en sus momentos iniciales de formación. Se parte de una investigación de seis meses para comprender que el área de la Psicología Forense, a pesar de los buenos deseos de algunos profesionales, necesita de mucho esfuerzo y dedicación para poner en marcha todos sus procedimientos.
Con lo anterior lejos de desanimarse, los psicólogos deben proponerse a ser parte de ese cambio que inevitablemente ocurrirá, porque lo cierto es que sí bien está empezando hace dos años era imposible vislumbrar un futuro para el psicólogo forense en República Dominicana.
La situación en las fiscalías barriales demostró el desconocimiento en el que aún viven los profesionales que allí laboran en cuanto al papel determinante que juega la psicología forense en estas instituciones. Se llenan los puestos con abogados y los psicólogos clínicos funcionan como herramientas de apoyo al sistema, cuando lo cierto es que el psicólogo forense debería ser uno de los miembros indispensables del equipo junto al trabajador social y los psicólogos clínicos especializados en temas del menor, de familia, de violencia de género... y el abogado representaría entonces la autoridad legal de los procesos. Pero poco a poco se va avanzando, el coordinador de una de las fiscalías barriales hizo su maestría en Psicología Jurídica y Forense, el mismo se mostró bastante dispuesto a colaborar en la investigación pues reconocía la falta de profesionales en el área.
Tal como se evidencia a través del desarrollo del trabajo, no se trata de criticar el desempeño actual debido a que es comprensible que en la República Dominicana los profesionales se pasan años en un cargo y ganan una valiosa experiencia, lo que les hace merecedores de manejar casos e incluso muchos son llevados adecuadamente. El problema está en que no se puede vivir ajeno a esta situación eternamente, es necesario abrir los ojos y percatarse de que con la adecuada formación podrán ponerse en práctica medidas realmente encaminadas a resolver las problemáticas que tanto aquejan a la población. Se entiende incluso que la falta de profesionales en el área se debe por un lado, a que en el país (el gobierno, las autoridades pertinentes) no se han hecho los esfuerzos por introducir la carrera de Psicología Forense en las universidades (sólo INTEC ha impartido una Maestría en el área). Mientras las cosas continúen así no se logrará nada y los estudiantes interesados tendrán que emigrar a otros países.
La experiencia en los órganos auxiliares es distinta, por lo menos en el área de la Policía Científica. Es lamentable, pero en el departamento de Homicidios de la Policía Nacional (dónde se esperaba encontrar mejorados procedimientos de investigación y un manejo de los casos dónde se tuvieran en cuenta las evidencias y los derechos humanos) sólo se encontró a un grupo de fiscales que se apresuraban por llevar los casos a las audiencias y que no reparaban en lo absoluto en las técnicas forenses para conducir los interrogatorios y las investigaciones de lugar.
Es impresionante que todavía se le un tratamiento tan injusto a los detenidos (supuestamente
...