Psicología forense
Enviado por oscuro600 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
RESUMEN
La psicología forense según su etimología trata de conocer el comportamiento de un criminal, cuál es su personalidad, cual es la razón por la que comete el delito; y se basa en el estudio del individuo y de las evidencias que deja, para así llegar a conocer certezas acerca del pensar del criminal y ayudar a esclarecer las interrogantes en un ámbito judicial. Estas explicaciones se pueden dar a través de la biología y la transmisión genética de la conducta criminal, y por ultimo las teorías de aprendizaje social
INTRODUCCIÓN
La asociación de los términos "Medicina" y "Legal" sorprende a primera vista. Tal asociación resulta menos misteriosa al recordar que el juez está encargado, en nombre de la sociedad, de hacer respetar los derechos del hombre. En muchas circunstancias, estos derechos tienen un carácter biológico o psicológico. El organismo humano obedece a componentes psicosomáticos complejos que dirigen su existencia tanto desde un punto de vista vegetativo como social, moral y profesional.
Para evitar juicios oscuros, condenas abusivas, errores judiciales, el juez, técnico del derecho, precisa ser informado por personas que estudian los fenómenos biológicos, patológicos y psicológicos.
La psicología forense es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad para apoyar un proceso judicial. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento. Con finalidad de esclarecer y ayudar los procesos judiciales.
1.- BASES DE LA PSICOLOGÍA FORENSE
1.1- DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE
La Psicología Forense es el área de la Psicología Jurídica, que busca esclarecer la conducta y estado psíquico de las personas comprometidas en una investigación policial y/o proceso judicial, mediante la explicación de fenómenos, tales como: las características estructurales y dinámicas de la personalidad de víctima y victimario; las conductas desviadas desde un enfoque abarcativo de lo psicopatológico; el conflicto, las motivaciones, así como los factores que influyen en el testimonio. Trata de esclarecer si el individuo que delinquió, lo hizo en plena claridad de conciencia o se trataba de un alterado comportamental, que no quiso hacer el mal ni supo evitarlo y solo guarda recuerdos vagos que pueden ser expresados con imaginadas fabulaciones. Según Miguel Soria (2006) ´´Destaca la valoración de medidas jurídicas y sus efectos, pues el psicólogo
...