Psicologia Forense
Enviado por sagomez • 9 de Diciembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
En años recientes, el tema de a quien se debe asignar la custodia de los menores, niños y adolescentes colombianos ha sido una problemática muy importante a la que se le debe dar la mayor importancia, dicha situación hace necesaria soluciones rápidas y eficientes. Es allí donde el psicólogo forense adquiere un rol fundamental en el esclarecimiento de los hechos y la decisión respecto a quien se encuentra en mejores condiciones físicas, económicas y psicológicas para hacerse cargo del menor.
Hernández. G, Tapias S. (2010) afirman que la psicología jurídica resulta pertinente al momento de abordar la problemática de la custodia infantil, pues es la especialidad de la ciencia psicológica que comprende el comportamiento humano que alcanza implicaciones jurídicas y propende por la justicia, los derechos humanos y la salud mental. La actuación del psicólogo jurídico se sintetiza, según Hernández. G, Tapias S. (2010), así: El psicólogo es un profesional experto, imparcial y objetivo. El psicólogo evita relaciones múltiples e incompatibles; en otras palabras, no deberá ser al mismo tiempo perito y terapeuta. Debe estar especializado en sus áreas de su actuación (conocimientos, experiencia, entrenamiento y supervisión), además de poseer conocimientos actualizados en estándares científicos (Standard for Educational and Psychological Testing APA). En evaluaciones de custodia pueden emerger otras acusaciones como abuso, negligencia, violencia familiar, pero estos han de ser objeto de otra pericia. El profesional ha de reconocer prejuicios personales y sociales y esforzarse en superarlos. El psicólogo debe conocer las leyes relativas a todos los procesos judiciales civiles o penales en los que participa.
Para Hernández. G, Tapias S. (2010), en cuanto a la situación colombiana, la preparación académica y de la experiencia deben ser características del psicólogo jurídico o forense, pues no basta con que la ley 1098 de 2006, artículo 79, le haya atribuido fines forenses a los informes de profesionales generales para convertirlos en expertos, pues esto puede generar dramáticas consecuencias judiciales (Hernández. G, Tapias S, 2010). En Colombia según Hernández. G, Tapias S. (2010) las instituciones judiciales no cuentan con condiciones operativas y locativas para realizar terapia por la inadecuación de los espacios, la falta de privacidad, la escasez de tiempos, la sobrecarga laboral y, por último, porque las necesidades terapéuticas son los objetivos misionales de las instituciones de la rama del poder ejecutivo, no son competencia del poder judicial.
Por lo anterior, uno de los subcampos de aplicación de la psicología jurídica es la psicología forense, la cual es: una subárea de especialización de la psicología jurídica, que comprende la realización de evaluaciones psicológicas por solicitud de autoridades competentes (administrativas, policivas, judiciales, otras)
...