Psicologia General Unlz Do Cuatrimestre
Enviado por unlzosky • 9 de Octubre de 2013 • 6.317 Palabras (26 Páginas) • 1.111 Visitas
ciencia psicológica y psicología general desde el paradigma de la cotidianeidad.
CIENCIA: conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos mediante la observación y la razón, por los que se deducen principios y leyes generales. Se toma un hecho de la realidad como objeto de estudio, se formula una hipótesis que será verificada o refutada dentro de un marco teórico determinado, utilizando el método científico.
PSICOLOGÍA: es el estudio científico de la conducta humana, sus procesos mentales y experiencias, desde su psiquismo a la influencia que recibe de su entorno.
PSICOLOGÍA GENERAL: es una rama importante de la Psicología que estudia el comportamiento del hombre adulto normal en situación.
PARADIGMA: modelo teórico adoptado por consenso por la comunidad científica. Regula y estructura todo lo que conocemos a nivel cultural, articula la experiencia, los métodos y valores, determinando nuestra manera de ver el mundo. Organiza las estructuras sociales y de pensamiento, dejándonos ciegos a todo aquello que él no reconozca como válido. Cada paradigma es incompatible entre sí, y son invisibles a nuestra percepción, se encuentran el inconsciente de cada uno.
1) PARADIGMA CONCIENTE: toma como objeto de estudio sólo los comportamientos observables mediante los métodos de introspección, experimentación, conductismo.
2) PARADIGMA INCOSCIENTE: su objeto de estudio es el inconsciente y su método es el analítico y la asociación libre.
3) PARADIGMA SISTÉMICO: el objeto de estudio son las relaciones entre las funciones que desempeñan los sujetos dentro de un mismo sistema. Ello se estudia mediante el método comunicacional sistémico y la observación no participante. Un sistema es un conjunto de personas que se relacionan en un ámbito particular. Estos sistemas son abiertos porque permiten el intercambio de información con el exterior. Si este intercambio es muy fluido puede ocurrir un cambio de normas o valores dentro del sistema que requieren la reorganización o regeneración del mismo o en algunos casos su destrucción.
4) PARADIGMA DE LA SUBJETIVIDAD: estudia la construcción de la subjetividad mediante el método clínico y la entrevista. Encuentra su base en el psicoanálisis de Freud, considerando al ELLO como base para la construcción de todo. Pasamos a ser sujetos pasivos a ser sujetos activos a partir de la identificación que se da gracias al lenguaje, las acciones y el pensamiento. Así vamos formando nuestra subjetividad, que son los comportamientos que ponemos en práctica para ser como somos, a partir de tomar conciencia de uno mismo, ya que sin conciencia de uno mismo no puede existir el sujeto.
5) PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD: estudia los procesos psicológicos y las conductas manifestadas como síntesis de las acciones consensuadas, habituales. Su método de estudio es el clínico, la observación participante y la auto-observación. Este paradigma se ocupa de cómo actúan los sujetos para construir su realidad permanente, cómo siendo un actor social interactúa con otros habitualmente mediante el lenguaje, transformándose en productor y producto a la vez de esa realidad y de la cultura. Estas acciones o comportamientos cotidianos dan lugar a la asunción de determinados roles preestablecidos que se modifican permanentemente según el contexto en el que sucedan. Por esta razón podemos decir que la sociedad es dinámica, y está ordenada por normas y leyes que conforman lo instituido. Por este orden surge el cambio; lo instituyente se forma por la acción de los sujetos quienes en dichas acciones generan cambios que, a su vez, generan nuevas leyes y normas. Así lo instituyente pasa a ser lo instituido. La acción implica decisión, elección y apuesta, y es en la noción de apuesta que existe el riesgo y la incertidumbre. Esto quiere decir que la acción escapa a las intenciones del sujeto que la realiza y entra en un universo de interacciones, dado por el lenguaje. El entorno es quien le otorga el sentido a la acción, y este puede contrariar o no con la intención inicial o real con la que fue realizada.
OBSERVACIÓN
El acto de observar consiste en un proceso reflexivo donde la percepción transforma los conocimientos a la objetividad, mediante procesos como la descripción a través de los sentidos, la significación y la capacidad de percepción. Es decir que se decodifica el mensaje del objeto que se observa, se forma una opinión y se elabora una hipótesis para luego llegar a una conclusión cercana a lo que conocemos como objetividad. En otras palabras, el acto de observar es una distinción de diferentes entidades que representamos como objetos de nuestras descripciones, explicaciones y reflexiones. Constituye la visión en cuanto acto de ver. Si no se realiza una distinción de esta distinción, no hay visión en el ver y el observador no aparece. Cuando el observador hacer una autoreferencia en la observación del acto de observar, lo hace como una corporeidad que posee su propia dinámica y dominio. Al explicar su corporeidad el observador se descubre, es ciego en cuanto a su origen pero en su aparición corpórea pasa a ser la única posibilidad de ver y comprender la observación. Cuando nos descubrimos como observadores queremos explicar nuestras vivencias mediante la observación.
TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD (paradigma del inconsciente)
A raíz de que el método de hipnosis con el cual trabajaba junto a Breuer le generaba ciertas críticas, Freud comienza a emplear el método de asociación libre, el cual lo lleva a la formulación del inconsciente, a partir de la elaboración que sufren los recuerdos infantiles. De este modo formula su teoría sobre el psiquismo humano, el cual consiste de dos tópicas, cada una de las cuales está conformada por tres instancias.
PRIMERA TÓPICA:
1) CONCIENTE: es una cualidad psíquica transitoria. Es lo observable, todo aquello que busca la adaptación al mundo exterior.
2) PRECONSCIENTE: forma parte del inconsciente pero es capaz de emerger a la conciencia, censurando sólo la información que en determinado momento resulta inútil al sujeto.
3) INCONSCIENTE: es incapaz de conciencia debido a que posee mecanismos de represión y censura que le impiden el acceso a ella.
SEGUNDA TÓPICA:
1) ELLO: es la instancia más antigua y original, es lo innato, lo que se hereda al nacer. Constituye nuestro mundo interior. Es puramente inconsciente y representa nuestros impulsos más primitivos, rigiéndose por el principio del placer.
2) YO: es una parte que evoluciona del ELLO por su proximidad con el mundo exterior para cumplir sus caprichos y contener sus pasiones al mundo exterior. Actúa como intermediario entre los deseos del ELLO, las exigencias
...