Psicologia Social
Enviado por starwars • 26 de Agosto de 2012 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
DE LA CONCEPCION AL NACIMIENTO
El espermatozoide y el óvulo tiene grandes implicaciones para la persona: el sexo, la apariencia , la propensión a las enfermedades, e incluso la personalidad. El espermatozoide y el óvulo son microcosmos de dos seres humanos, hombre y mujer , de cuya relación surge una nueva vida. También existen influencias ambientales: quienes son el padre y la madre, que talento tiene, como y donde viven, como se sienten entre sí y frente al hijo.
Fecundación; o concepción, el proceso por el cual un espermatozoide y un óvulo se funden para formar una nueva célula, es probable que ocurra con mayor facilidad en los 14 días posteriores al comienzo del ciclo menstrual de la mujer. La nueva célula constituida por dos gametos, o células sexuales, ovulo y espermatozoide , se denomina cigoto. Una vez concebido , este cigoto se duplica una y otra vez por división celular.
Desde el momento que la mujer llega al momento de la madurez sexual, hasta la menopausia, la ovulación se presenta más o menos una vez en cada ciclo menstrual, cuando un folículo maduro se rompe se rompe en uno de los ovarios y expulsa el óvulo que viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero o matriz.
El espermatozoide parecido a un renacuajo , es una de las células más pequeñas del cuerpo humano pues solo mide 0.004 cm de la cabeza a la cola. Estás células se producen en los testículos o glándulas reproductoras de un hombre maduro a una tasa diaria de varios cientos de millones y se eyaculan en el semen durante el ciclo sexual.
Los espermatozoides penetran en la vagina y comienzan a nadar en la abertura del cerviz , el cuello del útero. De allí se dirigen a la trompa de Falopio a donde llegan muy pocos en realidad.
Los espermatozoides mantienen su capacidad para fertilizar el óvulo durante 48 horas a partir del momento de la eyaculación, y los óvulos pueden ser fecundados
hasta después de 24 horas después de abandonar el ovario. Si el óvulo y el espermatozoide se juntan, conciben una nueva vida y lo dotan con un rico legado genético.
Al igual que muchos animales los humanos traen un solo bebé al mundo. Las excepciones, nacimientos múltiples se producen en dos casos. En el primero, la mujer libera dos óvulos en cortos intervalos de tiempo y ambos son fecundados. Los bebés así concebidos se conocen como gemelos fraternales, de dos óvulos, o dicigóticos. Puesto que proviene de óvulos y espermatozoides diferentes y estructura genética es como la de cualquiera de sus hermanos.
El otro mecanismo es la división del óvulo después de la fecundación. Los gemelos que nacen de está división celular tiene el mismo legado genético y se conocen como gemelos idénticos, de un solo huevo o monocigóticos.
¿Qué determina el sexo? En el momento de la concepción el cigoto recibe 23 cromosomas (fragmentos de materiales hereditarios, descritos más adelante) del espermatozoide y 23 del óvulo, los cuales se aparean por pares; 22 pares son autosomas, cromosomas no sexuales, y el vigésimo tercer par está compuesto por los cromosomas del sexo, el cual determina si el nuevo ser humano es masculino o femenino.
En la mujer, los dos cromosomas del sexo, denominados cromosomas X; son iguales, en el hombre, un cromosoma X se aparea con otro más pequeño, el cromosoma Y. El varón se desarrolla con mayor lentitud que la mujer desde la etapa fetal hasta la edad adulta.
Herencia y Ambiente.
La genética estudia la herencia(los factores innatos, heredados de los padres, que afectan el desarrollo). La genética afirma que no es la posición que
...