Psicologia Social
Enviado por mileidys1 • 26 de Septiembre de 2012 • 620 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
PSICOLOGIA SOCIAL –AMBIENTE FISICO Y CONDUCTA SOCIAL
Psicología ambiental y ecología.
Definiciones.
No se debe olvidar que el ambiente físico es una parte importante del contexto en el que nos desarrollamos y actuamos, de tal forma que una parte de nuestra conducta y hasta de nosotros mismos dependemos de él.
La psicología ambiental es la disciplina que estudia las relaciones de los sujetos humanos con el ambiente, pero no solo estudia la influencia que el ambiente tiene sobre las personas, también la que ejercen las personas sobre el ambiente.
La psicología ambiental pretende fomentar la responsabilidad ambiental en campos como el reciclaje, el ahorro de energía, las buenas prácticas de ahorro y uso eficiente de los recursos naturales.
La psicología ambiental investiga los problemas relacionados con la explotación, manejo y uso de los recursos naturales y el impacto ambiental sobre los mismos.
En síntesis la problemática ambiental describe:
El agotamiento de algunos recursos naturales finitos, el impacto sobre los siclos del agua o del aire, la perdida de la biodiversidad, la separación de paisajes y ecosistemas singulares, la deforestación y la desertización o problemas ambientales globales como el efecto invernadero, la lluvia acida o la perdida de la capa de ozono, son elementos constitutivos del escenario de la crisis ambiental actual, que no tiene un origen natural, ni tampoco dependen del azar. Son fenómenos claramente originados por el hombre y sus formas de relación con el medio que la cultura ha ido creando a lo largo de los tiempos (Castro, 1997, pag. 39)
Por consiguiente, es el hombre quien debe cambiar tanto su conducta como su relación con el medio de cara a solucionar tales problemas y en esta tarea la aportación de la psicología ambiental es realmente inestimable.
En definitiva, como vemos y como señala Dunlop (1993), el hecho de que el ambiente natural sea, al menos tal y como hoy lo conocemos, el que está en nuestras manos mejorar su situación. De hecho, ya hace unos años que se viene insistiendo en psicología ambiental en gran parte de los problemas ambientales tienen soluciones conductuales.
Por consiguiente, es el hombre quien debe cambiar su conducta como su relación con el medio de cara a solucionar tales problemas y en esta tarea la aportación de la psicología ambiental es realmente inestimable.
Por tanto, el hecho de que el ambiente natural sea, como hoy lo conocemos es el resultado de ambiciones humanas, deseos, actuaciones y actitudes humanas, significa entonces que por actitudes de conducta está en nuestras manos mejorar o empeorar su situación.
Causas de impacto ambiental: desde la psicología social se describen los fuertes ataques al ambiente, entre estos encontramos la utilización masiva del coche o automóvil, emisiones en grandes concentraciones
...