Psicologia
Enviado por tatiana187 • 21 de Noviembre de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Métodos de la Psicología
La psicología utiliza métodos que emplean las ciencias empíricas en general para la determinación, el análisis y la síntesis causal de los hechos.
Las ciencias naturales sirven de ejemplo a la psicología y recurren a dos métodos principales: experimento y observación. El experimento es la observación conectada a una interferencia intencional por parte del observador. La observación es la investigación de fenómenos sin dicha interferencia, tal como se presentan naturalmente al observador. En las ciencias naturales los fenómenos se dividen en procesos y objetos.
La interferencia experimental se requiere para la determinación exacta del curso y el análisis de los componentes de cualquier proceso natural. Tal interferencia es deseable pues la observación exacta sólo es posible cuando el observador puede determinar el momento en que comience el proceso. También es indispensable para separar entre sí los diversos componentes de un fenómeno. Esto es posible mediante la sustracción y la adición.
Los objetos son constantes; no tienen que ser producidos en un momento determinado. Cuando la única pregunta es acerca de la naturaleza en sí de dichos objetos, basta con la simple observación.
La observación exacta es posible sólo en la forma de observación experimental, así, la psicología nunca puede ser una ciencia pura de observación. El contenido de esta ciencia es exclusivamente procesos. La psicología está impedida de esta abstracción por su principio fundamental y las condiciones de observación casual pueden ser adecuadas cuando se repiten con frecuencia los mismos componentes objetivos de la experiencia inmediata en conexión con los mismos estados subjetivos. El problema principal de la psicología es la observación exacta del origen y desarrollo de los procesos subjetivos, por tanto, la coincidencia es improbable ya que la misma intención de observar modifica aquellos. Por otra parte, la psicología por la forma misma en que se originan los procesos psicológicos, desemboca en el empleo del modo experimental. La idea de un objeto siempre es causada por la participación de estímulos sensoriales externos. Los sentimientos se presentarán en la forma mejor adaptada a la investigación exacta, cuando se produzcan a propósito las impresiones que la experiencia haya mostrado que están conectadas con relaciones afectivas. Así, no hay proceso psíquico fundamental al cual no puedan aplicarse los métodos experimentales.
La observación pura es imposible en la psicología individual. Tal posibilidad sería concebible si existieran objetos psíquicos permanentes y que no cambiasen por nuestra observación. Hay ciertos hechos a disposición de la psicología que tiene el carácter de objetos psíquicos en cuanto que posee esos atributos de permanencia relativa e independencia respecto del observador. No es posible aproximarse a
...