Psicologia
Enviado por 16165596 • 10 de Marzo de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
La Psicología Industrial, es una disciplina científica social cuyo objetivo es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por Psicología Industrial y Organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana. E.H. Shein (1980) considera la Psicología Industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque mas limitado,los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
La Psicología, es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio se centra en un aspecto muy particular, el hacer.
El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo, cuyo producto pre-existe en su conciencia antes de producirlo. En función de ello, se define a la Psicología Laborar, como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL (Conceptos Básicos)
Para iniciar la comprensión de la psicología industrial es necesario conocer que se entiende por industria. “La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados”. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.
La Psicología industrial es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador).
OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
El objetivo de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, es decir macro social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
Una de las áreas de especialización de la psicología es la psicología industrial/organizacional. Blum y Taylor (1968) la definieron como “simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria” (p.4), en Robbins (2004). El psicólogo I/0 está interesado en el comportamiento en las situaciones laborales.
La psicología industrial/organizacional tiene dos facetas: la científica y la práctica, la primera está comprometida con el avance del conocimiento sobre las personas en el trabajo. Se plantean interrogantes para guiar su investigación y luego utilizan métodos científicos para obtener respuestas.
En la faceta práctica la psicología I/O, se interesa en la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral, por ejemplo, reducir el ausentismo, mejorar la comunicación, la motivación, incrementar la satisfacción laboral, la selección de personal idóneo, etc.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
En sus inicios, lo que conocemos como psicología I/O no tenía un nombre, surgió de dos fuerzas que tomaron impulso antes de 1900. Una de las fuerzas fue la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.
W. L. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse.
Algunos años después Bryan, enfatizaba examinar las habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica.
La segunda fuerza importante provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Los ingenieros industriales elaboraron estudios de “tiempos y movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficiente para realizar una tarea de trabajo particular.
La fusión de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia laboral fue el ímpetu para el surgimiento de la psicología I/O. Las demandas sociales de fines del siglo XIX, obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y demostrar el valor de la psicología para solucionar problemas y ayudar a la sociedad.
PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
La psicología industrial/organizacional se enfrenta cada vez a mayores retos: la fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de tiempo completo. Hay más parejas con ingreso doble. La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hay un número creciente de empleos en industrias de servicios, los empleos requieren conocimientos informáticos, hay más empleos de medio tiempo. Los cambios económicos están forzando a realizar despidos masivos, se requiere que los individuos aprendan nuevas habilidades laborales a una mediana edad.
La vida laboral está cambiando y en esa medida la psicología laboral también lo está haciendo.
ÁREAS DE TRABAJO DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
La psicología industrial/organizacional es una ciencia diversificada con varias subespecialidades, mismas que pueden agruparse en seis campos generales:
• Selección y colocación. Se interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Estudia
...