Psicologo Deportivo
Enviado por kamenfa • 17 de Agosto de 2013 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
El Psicólogo Deportivo.
La psicología deportiva es la rama que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre o mujer cuando hace actividad física. Esto nació cuando los entrenadores se acercaban a los psicólogos a preguntarles sobre las diferentes conductas de los deportistas durante las competencias, buscando cómo puede enseñarle a sus pupilos el autocontrol.
Desde ese entonces, hace 20 años los psicólogos Norteamericanos y Europeos se interesaron por las ciencias deportivas, originando la especialización de la Psicología del Deporte. En la actualidad, los entrenadores ven la importancia que tiene el profesional en la salud mental en sus deportistas, y no solo los preparadores sino también los atletas en general aprueban su importancia.
Y esto se da por los resultados que dejan las intervenciones psicológicas, el desarrollo y el rendimiento deportivo, la calidad de vida profesional y personal, su vida con el grupo e institucionalmente relacionados con el atleta. El objeto de estudio de un psicólogo será la personalidad del deportista, su liderazgo, en cómo cumple sus normas, el bienestar, su fracaso, su éxito, la competencia, su relación con sus compañeros y su concentración, esto a nivel individual.
Un especialista de esta área comprende dos campos refenciados: el área teórica, que será todo lo educativo en relación con el deporte (encuestas, conferencias, debates, publicaciones) y área práctica subdivida en : práctica individual: en forma exclusiva el psicólogo diagnosticará la personalidad, lo psico-deportivo, orientación en casos de conflictos, terapias del sentimiento de derrota o éxito, analiza su nivel de stress y cansancio, su autoimagen y autoestima, y la consolidación de su personalidad. Área grupal: se trabajará el diagnostico, el análisis y resolución de conflictos, estimula la conducta, diagnosticará el fracaso o derrota, conductas de triunfo, el cumplimiento de reglas, analizará los temas de competencia negativa o positivamente, conductas del líder, el stress del equipo, la orientación psico-deportiva, ayudará con métodos psicológicos de aprendizaje, estimulaciones del potencial, establecimientos de metas, entrenamientos psicológicos del deporte, rehabilitación del deportista ante sus lesiones y la reacción del equipo ante un compañero lesionado, relaciones del entrenador con el jugador, terapias de finalización de la carrera deportiva. Y la vista institucional: el psicólogo actuará como agente entre los deportistas y entrenadores en su relación, también con los directivos de la institución, generando un ambiente positivo.
Orígenes del deporte.
Muchos de los deportes parecen haber tenido su nacimiento por empleo de destrezas físicas y o psicológicas que actuarían a favor de la sobre vivencia. En amplias investigaciones a antiguas civilizaciones, se conoció que practicaban los deportes para entrenarse para la guerra, para rituales y ceremonias religiosas. Hoy en día se practica por los beneficios que este produce, por deseos personales y también porque produce el placer de seguir practicándolo.
El juego es una iniciación de la libertad y de la imaginación, y estas dos están vinculadas armoniosamente. Se dice que en los juegos los humanos expresamos nuestra personalidad y los diferentes impulsos del yo psicológico-objetivo. Soñar y jugar es igual a salud psíquica, ya que un infante que juega sabrá cuál es su identidad, y si padece de trastornos, el juego será complementando con el modo terapéutico. De esta forma también los niños maduran psico-socialmente, Winnicott (1976) dice: “... el niño juega para expresar sentimientos, para controlar la ansiedad, para establecer contactos sociales y para integrar su personalidad”. Hay juegos que asemejan ser sueños, por medio de estos, los pequeños van encarando su mundo interno con la realidad externa, proporcionando una salida a la angustia y declaran un deseo inconsciente. Científicamente; por medios tecnológicos, se ha podido comprobar que ya desde el vientre de nuestra madre jugamos. Tanto el juego como el deporte originan sentimientos de placer biológico, psicológico, social y hasta económico.
El juego dentro de la psicología contemporánea ha sido calificado como importante, fusionado a algunos tipos de terapias como Psicodrama, Gestalt y psicoanálisis siendo el juego un metacomunicador. Freud (1973) dice: “podríamos decir que cada niño, en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho,
...