DERECHO DEPORTIVO
Enviado por danielfer777 • 20 de Noviembre de 2012 • 7.093 Palabras (29 Páginas) • 824 Visitas
LECCION XII
OLIMPISMO
El olimpismo moderno. Origen. Jean-Pierre de Coubertin. Las Olimpiadas. Principios e ideales. El Comité Olímpico Internacional. Fundación. Status jurídico. El orden jurídicodel COI. La carta olímpica. Las normas de aplicación. Los reglamentos. Órganos delCOI. Composición y funciones. La protección internacional de los signos y emblemasdeportivos. La protección internacional de los signos y emblemas olímpicos. Los ComitésOlímpicos Nacionales. Definición. Naturaleza jurídica. El Comité Olímpico Paraguayo.
Fundación. Status jurídico. El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos.
Naturaleza jurídica. Relación COI – COJO. La Universalidad de los Juegos Olímpicos.
Derecho aplicable a los sitios de competencia. Criterio de selección de la ciudad sede de
los Juegos Olímpicos. Las Asociaciones de Comités Olímpicos Nacionales. Objetivos. La
Organización Deportiva Panamericana. La Organización Deportiva del Sur.
LOS JUEGOS OLIMPICOS. Orígenes.
Los comienzos de los juegos olímpicos no son precisos. Los griegos nos han legado numerosas narraciones, no se conoce a ciencia cierta cuando estas pertenecen a mitos, leyendas, fantasía o a la realidad histórica. De acuerdo con las leyendas, más o menos emparejada con la realidad histórica, concluimos que después de varias ediciones de juegos en Olimpia, estos dejaron de celebrarse durante largo tiempo. Hasta que en el año 884ac., Grecia estando asolada por conflictos internos y pestes, Hitos, rey de Elida, peregrino hasta Delfos para consultar con el Oráculo sobre el modo de poner fin a las
Guerras Civiles entre las Polis. El oráculo respondió que únicamente reestableciendo los juegos de Olimpia se conseguirán la unión y salvación de Grecia.
Hitos logro el acuerdo con Licurgo de Esparta y Cleostenes de Pisa y proclamaron la llamada Tregua Sagrada para que al menos una vez cada cuatro años abandonaran las armas las polis enfrentadas para participar en los juegos.
En anuncio de la Tregua Sagrada tres meses antes del inicio de los juegos, paralizaba inmediatamente la guerra y abría paso a un periodo de paz que se extendía hasta el termino de los juegos.
La tregua sagrada era garantía y salvoconducto para todos los que acudían a Olimpia como espectadores o como atletas. Los juegos olímpicos se celebraron cada cuatro años, de tal modo que adquirió importancia que a partir del año 776 AC., empezaron a contabilizarse y adoptarse siglos después como calendario. Desde el año 776ac., al 393 de nuestra era en que tuvo lugar su ultima edición. Se celebraron 293 juegos Olímpicos.
A través de los Juegos Olímpicos se logro el hermanamiento de la ciencia y el arte con el deporte y la religión, de este modo se reunieron en Olimpia los mejores filósofos, literatos, pensadores, historiadores y hombres de ciencias, y además de los mejores deportistas.
Teodosio I el grande, emperador Bizancio prohibió todos los espectáculos Circenses, entre lo que incluía los juegos olímpicos por considerarlos paganos.
El Olimpismo Moderno.
La restauración de los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX.
El Barón Pierre de Coubertin.
En los siglos XVII y XVIII aparecieron los primeros atisbos de la Resurrección de la idea olímpica. Robert Dower, funda con el consentimiento del rey Jacobo I, los juegos de COSTWOLD, llamados Olimpic Games, que se celebraban las pascuas de Pentecostés con la participación de los distintos estamentos sociales. A finales del siglo XVIII se produce una autentica efervescencia del ideal olímpico gracias a las escuelas deportivas alemanas que inspiradas en los juegos de Olimpia, auspiciaron la naturaleza educativa del deporte y de las competiciones deportivas.
Es a finales del siglo XIX cuando dos movimientos convergen en la restauración de los Juegos Olímpicos, uno era deportivo y otro era Helenístico. La idea de la restauración aparece tímidamente en Europa y en particular en Grecia que a pesar de todo soñaba con su grandeza pasada.
Evangelos Zappas fue uno de los precursores más destacados de la Renovación de los Juegos Olímpicos moderno que llevaría a feliz término el Barón Pierre de Coubertin.
Zappas puso los medios económicos para la celebración de los Juegos Panhelenicos. A su muerte, Evangelos Zappas, dono una gran cantidad de Dinero a Grecia destinadas a organizar nuevos juegos más dignos que los anteriores. Sin embargo el dinero se destina a la construcción de una escuela de gimnasia.
El Barón de Coubertin; empezaba a alumbrarse en su mente la idea de la restauración de los juegos olímpicos con la participación de todas las naciones.
Fundación de los Juegos Olímpicos: El congreso internacional de Paris reunido en Sorbona del 16 al 23 de junio de 1894 fue convocado, a instancias de Coubertin por la
Unión de Sociedades Francesa de Deportes Atléticos. El 23 de junio de 1894 por unanimidad de los 79 delegados y las 49 asociaciones deportivas representantes de 12 países esencialmente europeos, el Congreso decidió Restaurar los Juegos Olímpicos y
Reorganizar la primera Olimpiada en Atenas en 1896 y la segunda en Paris en 1900 así como la de constituir el comité olímpico internacional(COI. SEGÚN COUBERTIN el
Comité debía ser Independiente, internacional, soberano y ajeno a cualquier injerencia
Gubernamental.
Las Olimpiadas.
Olimpiada u olimpíada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos, si bien en la actualidad es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo. Competición deportiva internacional que se celebra cada cuatro años. Con el sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a. C. que servía para narrar hechos pasados. Juegos que se hacían cada cuatro años en la ciudad griega de Olimpia.
Principios e ideales
Promover un espectáculo repleto de respeto hacia todos los seres humanos y culturas, con la intención de obtener una participación masiva.
Pretenden hacer hincapié en los valores humanísticos, mostrar el espíritu olímpico y promover una sociedad más armónica donde el ser humano pueda desarrollarse física y mentalmente, en un contexto de tradición y armonía.
Perseguir, junto con los pueblos del mundo, la paz, la amistad y el progreso común.
Coubertin conocía el papel que los juegos olímpicos habían desempeñado en la civilización griega, sabia que los juegos olímpicos de la antigüedad, eran un festival religioso, deportivo, artístico pletórico de dignidad que exaltaba la gracia y la belleza del cuerpo, del intelecto y del
...