Psicología Clínica Psicología
Enviado por AmayaG • 6 de Septiembre de 2017 • Tarea • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 506 Visitas
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Carrera
Psicología Clínica
Materia
Psicología clínica 1
Tema
Tarea Seis
Participante
Matricula
Facilitador
Fecha
Actividades de la unidad VI
Estimado participante este espacio está habilitado para la realización de la primera actividad del tema de la unidad VI: Estrés y Trastorno de adaptación. Lectura del capítulo 5 del libro de texto, "Psicología Clínica", de los autores: Butcher James, Mineka Jill. (2007). "Psicología Clínica". Madrid: Editora Pearson.
1. Elabore un diario de doble entrada, sintetizando las ideas más relevantes de la lectura referida al estrés y trastornos de adaptación:
a) Conceptualizaciones.
b) Categorías de factores estresantes
c) Factores que predisponen a sufrir estrés.
d) Efecto del estrés intenso.
e) Trastornos de adaptación: reacciones a factores estresantes cotidianos.
f) Diferencia entre el trastorno de estrés agudo y el trastorno de estrés post-traumático.
Butcher, James. Psicología clínica. Duodécima edición. Pags 136-148.
Resumen de la lectura.
Conceptualizaciones.
El termino estrés suele utilizarse para referirse tanto a las exigencias de adaptación que se ejercen sobre un organismo como a las respuestas psicológicas y biológicas que ese organismo ofrece a dichas exigencias.
Categorías de factores estresantes
Esto se refiere a que hay exigencias de adaptación o factores estresantes y que los mismos proceden de distintos aspectos que se pueden clasificar en alguno de estas tres categorías básicas: frustraciones: ejemplo de esto es los prejuicios y la discriminación, la insatisfacción en el trabajo, la muerte de un ser querido, las limitaciones físicas, la soledad… son fuentes de frustración que dependen de limitaciones personales.
Conflictos: suele pasar que en muchos casos nos enfrentamos con dos o más situaciones simultáneas que pueden ser necesidades o motivos incompatibles. El tipo de conflictos con el que tenemos que enfrentarnos cada uno de nosotros puede clasificarse como de aproximación-evitación, de doble aproximación, y de doble evitación.
Y por último presiones: las presiones para conseguir objetivos determinados o para comportarse de una manera específica suele ser un desencadenante de estrés. Estas pueden venir tanto de factores externos como internos.
Factores que predisponen a sufrir estrés.
Factores como experiencias un tanto tensas en la vida cotidiana son desencadenantes de estrés unas son más intensas y otras más fácil de controlar, por ejemplo perder las llaves del auto crea una situación estresante que es manejable y dependerá de la circunstancia, es decir se puede perder la llave y estresarme porque llegare un poco tarde al trabajo si no la encuentro a tiempo, o extraviar las llaves y estar necesitándola para una emergencia porque alguien está muy mal de salud. Entonces los estresores podemos clasificarlos como los psicoemocionales: aquellas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos alteran como la muerte de un familiar, divorcio, la enfermedad de un pariente.
Los factores psicosociales: el entorno con el que convivimos como el trabajo, los amigos, la universidad todas estas cosas crean espacios de estrés al no poder cumplir con algunas cosas relacionadas a los mismos.
Y los factores psicoculturales, estos por últimos tienen que ver con la cultura de un pueblo o lugar como has crecido como estás acostumbrado a que sucedan las cosas y los cambios y exigencias del medio cultural en los cuales tu no estas adaptados pueden crear esta situación estresante.
Efecto del estrés intenso.
En el ámbito fisiológico un estrés muy intenso puede provocar alteraciones que impidan a nuestro cuerpo luchar contra virus y bacterias. En el ámbito psicológico la percepción de amenazas puede provocar un campo perceptivo cada vez más restringidos y procesos cognitivos muy rígidos. Cuando un organismo se enfrenta a factores de estrés intenso puede ocurrir que experimente una disminución de la tolerancia respecto a otros factores estresantes.
Un estrés muy persistentes puede afectar biológicamente a una persona y alterar de manera muy importante su salud física un científico llamado seyle propuso una situación originada a causa de la exposición prolongada al estrés intenso denominado como síndrome de adaptación en este se ubican tres etapa la primera describe una reacción de alarma ante una situación en la que los mecanismos defensivos del cuerpo se ponen en alerta, la 2da una etapa de resistencia en la que la adaptación biológica alcanza su máximo nivel y la 3ra el agotamiento en la que el organismo consume por completo todos los recursos orgánicos y pierde la capacidad de resistencia, y de seguir en exposición al estrés puede provocar enfermedades e incluso la muerte.
Se ha demostrado en investigaciones científicas que la respuesta de estrés puede ejercer un impacto muy significativo sobre el sistema cardiovascular, el estrés intenso y traumático puede provocar aumento de la presión sanguínea hasta producir arterioesclerosis, con el subsecuente riesgo de hipertensión y ataques cardiacos. También puede actuar contra las glándulas del hipotálamo, la pituitaria y adrenal, llegando a producir un desequilibrio endocrino lo suficientemente importante como para pasar factura al sistema inmunitario del individuo.
Por otra parte el estrés también produce efectos psicológicos como por ejemplo la descompensación de la personalidad la cual parece seguir el mismo curso de la descompensación biológica y por tanto incluye respuesta muy propiamente biológicas.
Trastornos de adaptación: reacciones a factores estresantes cotidianos.
Estas son las reacciones a los cambios que se pueden presentar en la vida cotidiana como un matrimonio, cambio de cas, el nacimiento de un hijo, cambio de empleo, etc. Cuando la persona no logra adoptarse al medio en el que esta se podría decir que tendría un trastorno de adaptación. También existen casos más específicos y traumatizantes que pueden provocar un trastorno de adaptación como lo son el desempleo:
...