Psicología Del Aprendizaje
Enviado por Beita13 • 2 de Marzo de 2015 • 340 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Áreas de desarrollo infantil, en la Educación inicial y Parvularia.
Cognitiva (lenguaje y pensamiento),
Psicomotriz (adquisición de habilidades)
Socio afectiva y física (crecimiento, higiene y salud)
(Están íntimamente vinculados en la etapa de 4 a 7 años).
Área Cognoscitiva: Es el área que permite al niño y la niña organizar mentalmente los datos de la realidad que les rodea, adquirir conocimientos relacionados con ellos mismos y con las otras personas así como la forma de comunicación y lenguaje.
El desarrollo cognitivo es el conjunto de actividades mentales que realiza el niño para aprender y resolver problemas. Comprende la memoria, la concentración, la atención, la percepción, la imaginación y la creatividad.
Cada ser humano es diferente y por lo tanto cada niño va a desarrollar a su propio ritmo. Las habilidades que desarrolle el niño dependerán en gran parte de la calidad de las interacciones que los padres, docentes o adultos cuidadores ofrezcan a los niños que educan.
Área Socio afectiva: Es el área que desarrolla en el niño y la niña habilidades y destrezas a través del proceso de socialización por medio de la cuales aprenden las reglas fundamentales para su desarrollo emocional, afectivo y para su integración al medio social.
Sus necesidades afectivas son intensas, se muestran muy susceptibles y con una sensibilidad externa, se apasionan por la aventura, por los juegos nuevos, por las ideas nuevas.
“Los vínculos con su madre son siempre fuertes, pero se manifiesta con claridad la necesidad de independencia, las relaciones con sus hermanos se complican porque se vuelven molestos o enojados, los amigos extraños a la familia juegan un papel importante, pero la agresividad física y verbal es frecuente en los juegos, pues siempre quieren ganar y mandar. Las niñas juegan con las niñas, los niños con los niños”.
Área Psicomotriz: Es el área que desarrolla las habilidades y destrezas físicas necesarias para la conservación de la salud. Contribuye a la maduración de los factores motrices, les gusta recortar, pegar, saltar, jugar con diferentes obstáculos, manipular legos, colorear con crayolas, pintar con pinceles, punzar, realizar estrujado, bruñido, rasgado y retorcido.
...