Psicologia Del Aprendizaje
Enviado por Karls985 • 3 de Noviembre de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
Cuento realista
Es una narración basada en hechos reales o imitados de la realidad, cuya principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto. Por tanto, el cuento realista es una representación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su contorno y lo refleja en sus obras con verosimilitud. En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Por ello, la realidad hombre en su esencia y existencia, y la descripción del medio en que éste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato.
Cuento fantástico
Es un relato relativamente breve de carácter ficcional que se desarrolla en un contexto posible y eventualmente frecuente en el mundo real, pero admitiendo la posibilidad de la existencia de elementos sobrenaturales (seres, cosas, lugares o hechos) dentro de ese mundo. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector, quien vacila entre una explicación lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta. El cuento fantástico presenta una situación cotidiana en la que irrumpe un fenómeno extraño o sobrenatural, que es imposible de explicar con las leyes de nuestro mundo. En general la aparición de este elemento extraño no tiene explicación dentro del cuento.
Cuento realista y cuento fantástico
Entendemos por cuento realista:
• aquel que nace de la observación directa del autor sobre su entorno, el cuento que brinda una apariencia de verdad, que es verosímil. En su trama se reflejan costumbres, tradiciones, microclimas: elementos y acciones que bien podrían ocurrir en la realidad.
Por el contrario, en el cuento fantástico, como decíamos:
• los elementos reales –esos que dan verosimilitud al relato– se mezclan con otros irreales, que provocan cierta extrañeza e inquietud, para los cuales no se sabe si hay explicaciones naturales o sobrenaturales. En ese sentido, podemos hablar de cuento maravilloso, si la explicación de los acontecimientos es sobrenatural, o de cuento extraño, si la explicación para por causas naturales, como una alucinación.
También se diferencian en otros aspectos.
1. La temática del cuento realista, por ejemplo, es –digamos– el hombre y su entorno; lo tangible, lo real. La del cuento fantástico, en cambio, son los misterios y las cosas que no tienen una explicación clara.
2. El uso de recursos también es diferente: en el cuento realista, todo está orientado a mostrar costumbres, creencias, caracteres reconocibles. La caracterización de los personajes se pretende más objetiva y los diálogos sirven para
...