Psicología Laboral Parcial 1
Enviado por Cristian Lescanos • 15 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.789 Palabras (12 Páginas) • 486 Visitas
Psicología Laboral Parcial 1
1) La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y, hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. En función de ello, realice un cuadro donde se describa una historia de la Psicología, qué estudia; cuáles son sus ramas, métodos y las teorías psicológicas clásicas: conductivismo, psicoanálisis, cognitivismo. No olvide establecer el objeto de estudio de la Psicología Laboral a través de diferentes definiciones.
[pic 1]
2) A partir del texto Una lectura de la psicopatología del trabajo, disponible en el material, el autor muestra la contribución que Christophe Dejours realiza sobre un modo de visualizar el campo de la Psicología del trabajo con características bien específicas. Se trata de un intento de mirar las problemáticas intersubjetivas que se ponen en juego en el trabajo, más precisamente, en la tarea específica que se desempeña en el día a día, en la cual la institución del trabajo es reducida a una situación de confrontación entre un medio social y lo psíquico. El malestar, el conflicto, o la insatisfacción que media entre el individuo y el trabajo puede ser visibilizado como un sufrimientodel psiquismo. La actividad laboral como actividad humana de sustento, tanto psíquico como social y económico, nos hace aparecer interrogantes. A partir de estas premisas:
a. Defina qué es el sufrimiento desde una perspectiva de la sicopatología del trabajo. Explique en este contexto a qué denominamos una psicología en términos liminares.
b. ¿Cuál es la importancia que el ámbito del trabajo adquiere en el comportamiento humano? Fundamente la importancia de la perspectiva sicopatología del trabajo.
c. Ejemplifique una patología para dar cuenta de la manera en que el psiquismo de un individuo es afectado en función de su puesto de trabajo.
a) Desde una perspectiva psicopatológica del trabajo podemos definir que el sufrimiento es una ausencia, pero es una ausencia de comportamiento libre, la cual en su permanencia y en su continuidad (de la tarea que lleva a cabo) va a mantener el sufrimiento en este medio.
El sufrimiento se situa en movimientos que constituyen la tarea, la conexión Hombre – Tarea. Bajo esta mirada, el sufrimiento es un empobrecimiento en el compromiso psíquico con la institución del trabajo, allí donde ella no se flexibiliza frente a las capacidades de lo psíquico, a la creatividad, a la creatividad que el psiquismo imprime al trabajo.
Dejours pone sobre el tapete un intento de mirar a través de un tratamiento psicoanalítico las problemáticas intersubjetivas que se ponen en juego en el trabajo, más específicamente, en la tarea del día a día. Este hallazgo se ofrece a precio de una reducción fundamental. La operación a discutir es una reducción en la cual la institución del trabajo es reducida a una situación de confrontación entre un medio social y lo psíquico, existen dos registros, la institución y lo psíquico. Bajo este eje de análisis, a partir del hallazgo del sufrimiento en los individuos como ligazón del orden psíquico– semántico que sustenta la subjetividad individual, y las condiciones que se establecen para llevar a cabo una tarea circunscrita en el medio laboral.
Había de este modo una “Continuidad” de carácter bien particular. Este vínculo se estaría mostrando como pasaje entre lo individual y lo social, allí donde la distancia de ambos parece generar un fenómeno nuevo.
La operación que nos parece interesante de rescatar es el intento de localizar al “síntoma” de este choque en un lugar descentrado y no individualizable por entero, enfatizando en la relación producida bajo un determinado entorno laboral.
La inserción de la normativa en lo subjetivo – una normatizacion del psiquismo y de la configuración de este en virtud de la institución del trabajo, esto es, la configuración que recibe el psiquismo en su contacto con un cierto orden establecido según las tareas precisas que un sujeto debe desempeñar en un puesto de trabajo. Es aquí donde se abriría una puerta de entrada para definir una psicología en términos liminares y no puramente centrada en el individualismo.
b) Pasamos mucho tiempo de nuestra vida en el ámbito laboral, nuestro trabajo no solo determina nuestro nivel económico. Desde el punto de vista psicológico determina nuestra seguridad emocional, proporciona un sentido de identidad, nos dice a nosotros y a los demás lo que somos, incide en nuestra autoestima, afiliación y pertenencia. Es una experiencia promotora de socialización, favorecedora de sentido de pertenencia y moldeador de la identidad.
Además de ser una fuente de autorrealización y promotora de oportunidades, es una actividad que estructura el tiempo organizando el ciclo vital de las personas. Si estamos frustrados o insatisfechos con él es probable que esta se refleje en otros ámbitos de nuestra vida como el social y familiar.
Christophe Dejours: Plantea dos dimensiones del trabajo:
- Subjetiva: Es una relación “de uno consigo mismo” donde a través de la práctica del mismo las personas nos ponemos a prueba con el mundo y su resistencia a “mi saber hacer, a mis conocimientos, a mi experiencia”. Entonces desde esta perspectiva trabajar seria enfrentarse a la prueba del fracaso frente a la resistencia del mundo, es lo que se denomina “lo real del trabajo”, aquello que se hace conocer al sujeto, por su resistencia.
- Intersubjetiva: Esta dimensión marca una visión contextualista y situacional, que explica que el trabajo expone al sujeto al vínculo social, ya que en el campo del trabajo buscamos reconocimiento.
c) El contenido de la tarea a desempeñar, puede generar insatisfacciones debido al carácter de la tarea, el cual es siempre inadecuado a lo psíquico que más que por necesidades actuaria movido por el deseo que al no cumplirse puede llegar a ser aprehendido como insatisfacción que se moviliza en el espacio psíquico. No solo lo psíquico incide sobre lo somático.
En su desborde, toda condición y toda relación posible en el trabajo, se constituiría también en “una carga de trabajo psíquico”. Configurando el psiquismo en una difícil relación con la situación laboral. Es así como ciertas enfermedades nerviosas, situaciones extremas de estrés laboral o incluso el llamado BURN – OUT puede llegar a ser explicado según el esquema propuesto por Dejours.
...